La diversidad de la economía de RD es su gran fortaleza

233
0
Compartir

Santiago. La fortaleza de la economía dominicana obedece a que su crecimiento está sustentado en la diversificación de renglones con cinco pilares como contribución al crecimiento económico, generación de divisas, mercado de trabajo, aporte al fisco y encadenamientos productivos.

A esa conclusión arribaron, funcionarios, expertos en macroeconomía y empresarios de Santiago durante un estudio presentado por el ministro Víctor Ito Bisonó, denominado “Impacto de Sectores Asociados al MICM en la economía dominicana 2021-2022”, durante el acto conmemorativo del 57 aniversario de ese ministerio, el cual fue realizado por el experto en macroeconomía Magín Díaz.

En el encuentro en el centro Capex del parque de zona franca Víctor Espaillat Mera, empresarios de Santiago destacaron los factores que han permitido el crecimiento económico del país.

Indica que el 60 por ciento de los servicios que han contribuido al crecimiento de la economía y al encadenamiento productivo de los sectores asociados al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), corresponde a las zonas francas, manufactura local, industrias alimenticias, comercio, elaboración de bebidas, tabaco, construcción, fabricación de productos minerales no metálicos y transporte.

Además, contribuye con el 58.5% al crecimiento de la economía durante ese período, los sectores zonas francas, manufactura local, comercio, construcción, transporte, almacenamiento y otros servicios. El estudio presentado por el Ministerio de Industria y Comercio establece que el combate al comercio ilícito de tabaco, combustible, medicamentos y bebidas alcohólicas, logró un 95% de disminución en las intoxicaciones por metanol en 2022.

Solidez y fortaleza

Durante el encuentro el empresario Manuel Estrella destacó la solidez y fortaleza de la economía dominicana, debido a que dijo es diversificada.

“Nuestra economía es diversificada. Solo algunos rubros pasan del diez por ciento y ocasionalmente algunos llegan al 15. Nadie pasa del 15 por ciento”, apunta Estrella.

Puso el ejemplo de países como Panamá cuya mitad de su economía es el canal, o Colombia y Venezuela que más del 50 por ciento depende del petróleo y Chile y Perú que más de la mitad de su economía es la minería, cuando se cae un sector colapsa el país.

Al hablar del crecimiento dijo que el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo suman el 40% de la economía nacional, mientras que el Cibao representa un 33%.

No obstante, el distrito cree en un 12 por ciento y el Cibao un 20, por lo que ambas economías están muy cercanas, de acuerdo a los datos mostrados por Estrella.

Sin embargo, asegura que existe un enorme retraso en inversión pública como país en lo referente al Producto Interno Bruto PIB

“Balaguer invertía un seis por ciento del PIB en infraestructura, Leonel el cuatro por ciento, Danilo el tres. Y este gobierno presupuesta el dos por ciento y está ejecutando el uno por ciento”, expresó.

Destaca la importancia de hacer inversiones en obras de infraestructuras viales como lo requiere la provincia de Santiago. Recuerda que la avenida Mirador Yaque fue construida en la gestión de Joaquín Balaguer y la circunvalación Norte terminada con Danilo Medina y se le ha dado seguimiento en esta administración. Estrella dijo que contrario a Puerto Rico que tiene una economía estatizada, la República Dominicana tiene una economía privatizada.

Manuel estrella destaca fortaleza.

Magín Díaz presenta resultado de estudio

Magín Díaz, al presentar el estudio e identificar las actividades económicas, determinó que los sectores MICM generaron US$12,580 millones en 2022, el 34.9% de los ingresos de divisas, considerando las exportaciones nacionales, las exportaciones de zonas francas y la inversión extranjera directa (IED).

Con respecto al mercado de trabajo, los sectores asociados al MICM emplean al 65.6% de los ocupados, y alcanza los 3,030,609 entre 2021-2022 y registraron un aporte al fisco de 40% de las recaudaciones al año 2021.

El informe establece que en la zona de responsabilidad del MICM están los sectores demandantes de la economía local y dinamizadores de su actividad.

A la presentación del estudio asistieron Miguel A. Lama, presidente Corporación Zona Franca Santiago (CZFS); Sandy Filpo, presidente de la (ACIS); Mario Abreu Henríquez, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en provisiones de esta ciudad (Amaprosan).

También José Luis Bonilla Bojos, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); Daniel Liranzo, secretario del Consejo Nacional de Zonas Francas; Ricardo Fondeur, del Plan Estratégico; Carlos Iglesias de la Cámara de Comercio y Juan Ventura de la (AIREN). También acudió la gobernadora Rosa Santos.

NEWSLETTER

Fuente-elCaribe.

No hay comentarios

Dejar una respuesta