La emotiva carta que un granjero le envió al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo en medio de la lucha contra el coronavirus

357
0
Compartir

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el viernes que un agricultor de Kansas cuya esposa se encuentra enferma le envió una máscara N95 junto a una emotiva carta, en un gesto que el gobernador llamó “la humanidad en su mejor momento”.

Cuomo finalizó su conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus leyendo la carta de Dennis, el agricultor retirado, quien encontró una máscara N95 sin usar y decidió enviarla al personal que se encuentra en la primera línea de la lucha contra el contagio de COVID-19 en el estado de Nueva York.

“Soy un granjero retirado encerrado en el noreste de Kansas con mi esposa, que solo tiene un pulmón y problemas ocasionales con el pulmón restante”, leyó Cuomo en voz alta, antes de pasar a las preguntas de los periodistas.

“Tenemos más de 70 años, y francamente temo por ella”, continúa la misiva.

El tuit del gobernador Andrew Cuomo con una fotografía de la carta que le envío un granjero de Kansas
El tuit del gobernador Andrew Cuomo con una fotografía de la carta que le envío un granjero de Kansas

“Adjunto encontrará una máscara N95 sobrante de mis días de cultivo. Nunca se ha usado. Si pudiera, ¿podría darle esta máscara a una enfermera o médico en su estado?”, pidió el hombre al gobernador.

Después de la conferencia de prensa, Cuomo tuiteó una foto de la carta de Dennis, definiendo la actitud del hombre como la “humanidad en su mejor momento”.

“Quieres tener una instantánea de la humanidad. Tienes cinco máscaras, ¿qué haces?”, preguntó Cuomo. “¿Te quedas con las cinco? ¿Ocultas las cinco máscaras y las guardas para ti y para los demás? No, envías una máscara a Nueva York para ayudar a una enfermera o médico”.

“Qué desinteresado es eso. ¿Cuán generoso es eso?”, dijo Cuomo sobre Dennis.

El viernes, Cuomo informó que en la última jornada se registraron 422 fallecidos, lo que supone el cuarto día consecutivo de descenso en la cifra de muertos por coronavirus, la más baja desde el pasado 1 de abril.

Peatones caminan por las calles de Nueva York con máscaras faciales REUTERS/Lucas Jackson
Peatones caminan por las calles de Nueva York con máscaras faciales REUTERS/Lucas Jackson

No obstante, alertó que el número de decesos en el estado ya son 16.162. A pesar de esta cifra, recalcó que el estado avanza en una “buena dirección” en la lucha contra el virus.

En este sentido, destacó que el número de hospitalizados ha descendido por undécimo día consecutivo, según informaciones del diario local The New York Times. Así, son más de 3.000 menos los pacientes ingresados en la última semana, un descenso del 25% desde que se registró el pico de la epidemia el pasado 13 de abril.

Además, el número de pacientes intubados -y por lo tanto los que más riesgo tienen de no recuperarse- cayó por duodécimo día consecutivo. Sin embargo, Cuomo expresó su preocupación por el hecho de que los hospitales sigan registrando nuevos ingresos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, hablando delante de suministros médicos (REUTERS/Mike Segar)
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, hablando delante de suministros médicos (REUTERS/Mike Segar)

“Estamos en una línea recta y esto es preocupante”, manifestó en relación a la tasa, que bajó un 35% entre el viernes y el martes, pero desde entonces únicamente descendió cinco puntos porcentuales.

El flujo de pacientes refleja el hecho de que el estado aún registra unos 6.000 nuevos casos de coronavirus al día, una cifra inferior a la registrada durante la primera semana de abril, cuando el saldo era de unos 11.000 infectados al día. En total son 271.590 los contagiados en Nueva York.

Horas después de que el alcalde de la ciudad homónima, Bill de Blasio, pidiera al estado extender una moratoria sobre los desahucios hipotecarios, Cuomo ha asegurado que estudiará la medida.

Por otra parte, el gobernador volvió a criticar al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, por sugerir que los estados deberían declararse en bancarrota en vez de recibir ayudas federales. Según Cuomo, los estados no pueden permitírselo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta