martes, enero 23, 2018

La fiebre mundial por construir nuevos rascacielos

53
0
Compartir

Como se suele señalar, “los edificios más altos del mundo actúan como barómetros”.

Otra forma de decirlo: Nuestros mayores logros arquitectónicos son símbolos altamente visibles de lo que la sociedad valora más, y esos valores han cambiado con el tiempo. Hoy en día, el sistema de creencias primordial en muchas partes del mundo está en el capitalismo, y no existe un marcador más poderoso del poder económico que los altos rascacielos.

La visualización de hoy es una forma efectiva de medir la escala de la nueva generación de rascacielos. Está encabezado por Jeddah Tower, un rascacielos actualmente en construcción en Arabia Saudita que alcanzará un kilómetro de longitud cuando se complete en 2019.

Las ciudades están creciendo

En general, solo las grandes ciudades tienen los recursos para construir y soportar edificios extremadamente altos.

Con la explosión de la urbanización en todo el mundo y las economías en desarrollo que se afirman de manera prominente, se prepara el escenario para un boom de rascacielos global.

En los últimos dos años, se han construido 39 rascacielos de más de 300 m, con cinco de ellos eclipsando la altura del Empire State Building. La construcción de rascacielos en todo el mundo ha aumentado un 402% desde 2000.

China

Casi todas las grandes ciudades chinas tienen rascacielos en construcción, y las cifras son asombrosas. Desde 2012, China ha agregado 38 rascacielos de más de 300 metros de altura, y hay otros 16 rascacielos en camino en 2018.

En particular, la megaregión Delta del Río Perla, que está anclada en Hong Kong, Shenzhen y Guangzhou, ha visto un boom de construcción asombroso. Hoy en día, 20 de los 100 edificios más altos de la tierra se encuentran en esta megápolis urbana de China.

Los 10 edificios más altos de China

En total, 46 de los 100 rascacielos más altos del mundo se encuentran ahora en China, y ese número seguramente aumentará en los próximos años.

Emiratos Árabes Unidos

La construcción ha sido implacable en los Emiratos Árabes Unidos durante décadas, y gran parte de ese desarrollo se ha orientado verticalmente. En la actualidad, Dubai alberga casi 1.000 edificios de gran altura, y hay 13 proyectos actualmente en construcción que alcanzarán o superarán los 300 m.

Los 10 edificios más altos de EAU

Rusia

Mientras que las líneas del horizonte de muchas ciudades europeas son llamativamente de poca altura, una excepción a esa regla se encuentra en el Centro Internacional de Negocios de Moscú, donde se han completado cuatro torres de 300m desde 2012.

Los 10 edificios más altos de Rusia

¿Qué pasa con EEUU?

A principios del siglo XX, Estados Unidos fue el campeón indiscutible de la construcción de rascacielos, pero se ha reducido drásticamente. De hecho, solo se han construido seis torres comerciales de más de 300 m en los últimos 20 años.

La excepción puede ser la ciudad donde comenzó todo: Nueva York. Actualmente hay 30 rascacielos en construcción en la ciudad de Nueva York, impulsados en parte por un mercado inmobiliario de lujo al rojo vivo.

Los 10 edificios más altos de Estados Unidos (en construcción)

Filadelfia y San Francisco pronto harán nuevas incorporaciones a su horizonte a medida que Comcast y Saleforce completan sus proyectos de construcción emblemáticos. Si las cifras actuales de construcción son alguna indicación, la historia de amor de Estados Unidos con el rascacielos podría reactivarse en los centros urbanos de todo el país.

No hay comentarios

Dejar una respuesta