La justicia europea permite a la empresa privada prohibir el velo islámico

356
0
Compartir

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este martes la prohibición del uso del velo islámico en el lugar de trabajo. El fallo ve legítimo que una empresa privada vete el uso de signos visibles de convicciones políticas, filosóficas o religiosas para ofrecer una imagen neutra ante sus clientes.

Esta prohibición no puede considerarse como una discriminación directa por motivos religiosos, sino que constituye una expresión de la libertad de empresa, señala la sentencia (en pdf). El fallo, que sienta jurisprudencia en todos los países de la UE, llega un día antes de las elecciones en Holanda, cuya campaña ha estado marcada por el debate sobre la inmigración, la integración o la identidad. Unas cuestiones que también dominan en la precampaña para los comicios en Francia y Alemania.

El TJUE precisa que esta prohibición debe basarse en una norma interna de la empresa que se aplique por igual a cualquier tipo de signo religioso y no únicamente al velo islámico. «La prohibición del uso visible de signos de convicciones políticas, filosóficas o religiosas es apta para garantizar la correcta aplicación de un régimen de neutralidad, siempre que dicho régimen se persiga realmente de forma congruente y sistemática», dice el Tribunal.

No hay comentarios

Dejar una respuesta