La lucha aún no termina: Día Mundial del Cáncer

    134
    0
    Compartir

    El 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a modo de apoyo para quienes lo padecen y con miras de disminuir su carga mundial, promoviendo el fortalecimiento de las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, como el tamizaje, la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos. 

    Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos realizados y los avances que se han podido lograr en los últimos años, esta cruel enfermedad sigue haciéndole frente a la humanidad y parece no querer ceder, pues cada vez se vuelve más común entre las personas.

    Debido a esto, la OMS estimó que para 2050 habrá más de 35 millones de nuevos casos de cáncer, lo que representa un aumento del 77% respecto de los 20 millones de casos en 2022, y advirtió que el tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave detrás del rápido crecimiento de esta enfermedad.

    Tumores. Fuente externa.

    Según las evaluaciones disponibles en el Observatorio Mundial del Cáncer del CIIC, el cáncer de pulmón fue el más frecuente en el mundo durante el 2022, con 2,5 millones de nuevos casos, lo que representa un total de un 12,4%, así mismo, el pulmonar se lleva la delantera como la principal causa de muerte cuando se trata de cáncer, con 1,8 millones de muertes, que representan el 18,7% del total de muertes por la enfermedad.

    En ese mismo orden, el cáncer de mama femenino ocupó el segundo lugar con un total de 2,3 millones de casos, resultando en un 11,6% de nuevos casos durante el 2022. Sin embargo, es importante mencionar que a pesar de encontrarse en segundo lugar, en las mujeres, es el que es más frecuentemente diagnosticado y la principal causa de muerte, mientras que en el caso de los hombres lo es el pulmonar.

    No obstante, según la los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el riesgo de contraer los tipos de cáncer más comunes como lo son el de mamas, pulmonar y el colorrectal, puede ser reducido tomando algunas decisiones saludables como mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que consume y proteger su piel, así como el monitoreo constante para así lograr una detección temprana en caso de llegar a padecerlo.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta