La reducción de animales grandes y medianos empeora el resto del ecosistema

2036
0
Compartir

La reducción de grandes y medianos vertebrados, fenómeno conocido como ‘defaunación’ y que supone la pérdida de depredadores, empeora el resto del ecosistema y reduce la diversidad de sus presas, según un estudio en el que han participado centros de España, Panamá y Holanda. El estudio supone, según sus autores, «un claro aviso sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas ante la pérdida de biodiversidad global».

La investigación la ha liderado Guille Peguero, investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de barcelona y de la Universidad de Amberes, y se ha llevado a cabo en las selvas tropicales de Panamá, donde han comprobado el «papel crucial que juegan los depredadores grandes y medianos en la estabilidad del ecosistema».

Peguero explicó que han estudiado cómo cambian las poblaciones de dos especies de gorgojos -que utilizan las semillas de la misma palmera para reproducirse- en función de cuán abundantes son los depredadores que se alimentan de los frutos de esa palmera y de los propios insectos.

Las dos especies de gorgojos estudiadas (Pachymerus cardo y Speciomerus giganteous) se reproducen introduciendo sus larvas en el interior de las semillas de la palmera real (Attalea butyracea), señala el estudio, en el que también han participado el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Panamá/EUA) y la Universidad de Wageningen (Holanda).

Fuente: Metro Libre

No hay comentarios

Dejar una respuesta