La Sala Secreta, los Artefactos Nazis y un Misterio Argentino

755
0
Compartir

En un tesoro escondido dedicado a la celebración del Tercer Reich, policías argentinos han encontrado un tesoro de artefactos nazis, incluyendo un busto de Hitler, que creen que fueron llevados al país por alemanes fugitivos.

Un busto de Hitler estaba entre los artefactos nazis. CréditoDavid Fernández / European Pressphoto Agency

La policía dijo el martes que había descubierto la colección de más de 75 artefactos fuera de Buenos Aires, en la casa suburbana de un coleccionista a quien aún no han nombrado.

«Después de investigar», dijo Marcelo El Haibe, comisario de la policía federal para la protección del patrimonio cultural, «pudimos descubrir esos objetos que estaban escondidos detrás de una estantería. Detrás de la estantería había una pared y después una puerta.

Más de 75 artefactos fueron encontrados en una habitación escondida detrás de una librería. CréditoDavid Fernández / European Pressphoto Agency

En la cámara secreta, la policía encontró lo que dijeron eran auténticos artefactos nazis que probablemente pertenecían a miembros de alto rango durante la Segunda Guerra Mundial .

Entre los artículos, dijo la policía, había una lupa y fotos negativas que parecían mostrar a Hitler sosteniendo la misma lente. «Hemos recurrido a los historiadores, y nos han dicho que es la lupa original» utilizada por Hitler en la fotografía, dijo Néstor Roncaglia, jefe de la policía federal argentina.

Los artefactos fueron llevados a Argentina por alemanes fugitivos, según creen las autoridades. CréditoNatacha Pisarenko / Associated Press

La policía también encontró juguetes e instrumentos musicales, incluyendo una caja de armónicas, adornada con esvásticas y símbolos nazis, que habría sido usada para adoctrinar a los niños.

«Hay objetos nazis utilizados por los niños, pero con la propaganda del partido», dijo el Comisario El Haibe. Añadió: «Había rompecabezas y pequeños pedazos de madera para construir casas, pero siempre mostraban imágenes y símbolos relacionados con el partido».

Las armónicas blasonadas de svastika fueron utilizadas para adoctrinar a los niños. CréditoNatacha Pisarenko / Associated Press

Las autoridades dijeron que habían descubierto la colección en el curso de una investigación más amplia sobre obras de arte de origen sospechoso encontradas en una galería en Buenos Aires.

Agentes de la policía federal de Argentina e Interpol, la policía internacional, allanaron la casa del colector el 8 de junio. El coleccionista no estaba en la casa en ese momento y no ha sido acusado, pero está bajo investigación.

Un cuchillo con marcas nazis. CréditoNatacha Pisarenko / Associated Press

Las autoridades también encontraron dispositivos médicos asociados con los programas nazis de eugenesia, incluyendo una herramienta utilizada para medir la cabeza de las personas como una forma de evaluar su supuesta pureza racial.

Un dispositivo de apuntalamiento del mortero del ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial, a la derecha. CréditoNatacha Pisarenko / Associated Press

«Conocemos la historia, sabemos de los horribles experimentos realizados por Josef Mengele», dijo Ariel Cohen Sabban, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas-Argentinas, la organización judía más grande del país.

Mengele, un notorio médico nazi, huyó a la Argentina para evitar ser procesado por crímenes de guerra en Europa. Vivió en la capital durante una década y finalmente murió en Brasil en 1979.

«Cuando veo estos objetos», dijo Sabban, «veo la infamia de esa terrible era de la humanidad que ha causado tanto daño, tanta tristeza».

No hay comentarios

Dejar una respuesta