Los archivos donde se conservan los segundos libros originales del registro civil dominicano están a punto de llenarse y de explotar.
Ante la falta de espacio para colocar estantes, están siendo usadas cajas plásticas, colocadas en el piso, de forma vertical, una encima de la otra.
En ese tipo de contenedores plásticos están los libros que contienen las actas del registro civil expedidas por las oficialías desde el 2014.
Esto hace más incómoda la consulta de los libros, porque hay que estar moviendo los contenedores cada que vez que hay que hacer alguna verificación.
Los demás libros correspondientes al período comprendido entre el 1945 y el 2014 están colocados en estantes de metal, algunos ya están doblados y requieren ser sustituidos.
Algunos libros están tan pegados que al personal a veces le da dificultad sacarlo del estante. Se observó que algunos están en el piso, en un pasillo.
Olor a polvo
Desde que se entra a esa área se respira olor a polvo. No dispone de las condiciones necesarias para proteger documentos que son de vital importancia para los ciudadanos.
Los archivos están ubicados en el primer nivel del edificio de la Oficina Central de Registro Civil, dependencia de la Junta Central Electoral (JCE) que funciona en el Centro de los Héroes, del Distrito Nacional.
A la derecha está situado el archivo de las declaraciones de nacimientos, tanto oportunas como tardías, los reconocimientos de nacimiento, las transcripciones de actas y las adopciones.
En el lado izquierdo se encuentra el archivo de los matrimonios, divorcios y defunciones. La situación es similar en ambas áreas.
Cada año, las oficialías del país envían a la Oficina Central los libros segundos originales que llenan con los datos que conciernen a los diferentes actos del estado civil de las personas, desde el nacimiento hasta la defunción.
Allí se conservan algunas copias de libros que datan del 1800, que por su valor histórico fueron requeridos al Archivo General de la Nación El primer libro original se mantiene en la oficialía y ante cualquier problema por pérdida o deterioro, se consulta el segundo original.
“La institución necesita un espacio nuevo, con todos los estándares, similar al archivo de la nación”, refirió la encargada del archivo de los nacimientos, Wandy Montilla, quien conoce las necesidades, pues lleva nueve años en esa función, de 27 que tiene laborando en la JCE, principalmente en el área de registro civil.
Adecuación digna
Durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, los miembros del Pleno de la JCE expusieron la necesidad que tiene el órgano electoral de que se le otorgue el presupuesto requerido, a fin de ejecutar importantes proyectos, entre ellos en el área del registro civil, para garantizar la integridad de la identidad de los dominicanos.
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, describió las condiciones en que están guardados los libros que conservan la identidad de los dominicanos.
“A usted le da escalofrió cuando entra. La historia de nuestra identidad está a ley de una chispa, de un cortocircuito”, señaló el presidente de la JCE.
Recordó que el incendio que ocurrió antes de las elecciones del 2020 fue cerca de esa área, por lo que expresó que Dios evitó que se expandiera hasta ahí.
“Necesitamos recursos para la adecuación digna del reposo de la historia de la identidad”, enfatizó.
En el encuentro en Listín Diario, los integrantes del Pleno mostraron fotos sobre el archivo de los libros.
Luego, reporteros de Listín Diario visitaron ayer el área para constatar las condiciones en que están guardados.
Oficialías
El miembro titular de la JCE, Samir Chami Isa, también expuso la situación de algunas oficialías que funcionan en estructuras inapropiadas.
“Da pena ver lo que está pasando”, expresó.
Puntualizó que le están prestando atención a los aspectos grandes y a los pequeños y expuso que en los encuentros que han sostenido con los responsables de las dependencias de la JCE las quejas son similares: condiciones inadecuadas por deficiencia en las estructuras y bajos salarios.
El panorama que ha visto es de oficialías divididas por cartones “playbook” y libros amontonados.
Sobre ese aspecto, la miembro titular, Patricia Lorenzo, acotó que las oficialías necesitan de todo tipo de recursos.
CLAVES
Proyecto.
La JCE depositó recientemente en el Congreso Nacional un proyecto de modificación de la ley 659 sobre actos del estado civil.
Registro digital.
En ese proyecto plantea un registro civil digital, para modernizarlo y que deje de ser manual y eliminar algunas trabas legales.
Traba.
Jáquez Liranzo dijo en el Desayuno del Listín que trabajan para contar con un registro civil automatizado, pero precisó que hay una ley vetusta de la época del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, que ordena que el registro civil sea físico y manual.