Las autoridades de Tailandia explicaron que los operativos están diseñados para cuatro rescates: quedan 4 niños y su DT atrapados

El director de la misión Narongsak Osatanakorn habló en conferencia de prensa y dijo que los niños evacuados "están ahora muy bien". Aún quedan cuatro menores y su entrenador bajo tierra

73
0
Compartir

El director del Centro de Comando Conjunto que dirige el rescate en Tailandia, Narongsak Osatanakorn, confirmó este lunes que ocho de los niños atrapados en una cueva en el norte del país fueron evacuados sanos y salvo y que las operaciones son cada vez más rápidas.

“Estamos muy felices de haber rescatado a otros cuatro“, dijo Osatanakorn, quien es también gobernador de Chiang Rai, en conferencia de prensa, luego de que finalizaran las operaciones por el día, en la boca del complejo subterráneo Tham Luang.

Los evacuados se suman a los cuatro rescatados el domingo, y aún quedan otros cuatro niños y su instructor de fútbol en el interior de la cueva.

El gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, durante una conferencia de prensa (Reuters)

El gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, durante una conferencia de prensa (Reuters)

Osatanakorn señaló la velocidad de la operación está aumentando, y que los rescatistas lograron extraer este lunes al segundo contingente en dos horas menos que el domingo.

En total, los socorristas están tardando cinco horas y media en hacer el trayecto de ida y vuelta al lugar donde el grupo de niños y su entrenador fueron hallados, a tres kilómetros de la superficie.

A comienzos de la semana pasada, en cambio, tardaban cerca de 11 horas.

“Más de 100 buzos, incluyendo 18 extranjeros, participaron en la operación de hoy”, indicó Osatanakorn , agregando luego que debieron frenar por el día para volver a preparar los equipos, tarea que requerirá de unas 20 horas.

Consultado por las cinco personas que permanecen en la cueva y cuándo podrían ser rescatadas, el funcionario dijo no saberlo ya que depende de los buzos y de las condiciones climáticas. “Su plan está diseñado para sacar de a cuatro personas”, agregó, sin embargo.

El helicóptero que transportó a los niños evacuados (Reuters)

El helicóptero que transportó a los niños evacuados (Reuters)

“No han podido comerlo, pero sí comieron comida normal como arroz diluido”, expresó. “Los niños están ahora muy bien”, agregó.

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, visitó también la zona pero no ofreció una conferencia de prensa. En cambio se reunió con los buzos, los rescatistas y los voluntarios, a quienes les dijo que esta situación “serviría como lección”, de acuerdo a Osatanakorn.

No hay comentarios

Dejar una respuesta