El programa de actividades de la VI Semana Económica y Financiera (SEF), del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) recogió una conferencia de la prestigiosa periodista y escritora colombiana Claudia Palacios, cuyo título fue ‘Fake News, ¿algo irremediable?
En el aforo completo del auditorio Salomé Ureña de la institución, Claudia Palacios, con una amplia experiencia en la redacción, producción y conducción de espacios en cadenas como Canal Caracol y CNN en español, ofreció un amplio análisis sobre el comportamiento de las noticias falsas en todo el mundo, basándose en fuentes tan prestigiosas como la Red Ética de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez, entre otras.
Claudia Palacios resaltó el impacto que este fenómeno tiene actualmente en las democracias, la reputación de empresas y personas, en los medios de comunicación y en la salud de la opinión pública. Expuso bastantes ejemplos de cómo se crean y germinan las fake news, su evolución, su desarrollo y sus consecuencias en multiplicidad de formas, por ejemplo, la estrategia de promover la indignación, algo que se viraliza muy fácilmente a través de las redes sociales.
El antídoto del buen periodismo
La periodista colombiana se refirió al caso del periódico New York Times, que ha obtenido un gran éxito en las suscripciones online, “que para mantener la fidelidad de sus lectores ha hecho lo contrario de lo que muchos periódicos, que es incrementar el número de empleados, no solo para producir contenidos por los que sientan que vale la pena pagar, sino también para mejorar la experiencia de usuario”. “Paradójicamente –afirmó-, mientras la mayoría de los medios tratan de encontrar el nuevo modelo de negocio, los fabricantes de noticias falsas y desinformación consiguen vivir de ser eso: desinformadores”.