Las noticias de economía destacadas de la semana

108
0
Compartir

Ésta es una lista de algunas de las noticias más interesantes de la semana sobre los temas de crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Las entradas de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe crecieron por primera vez en cinco años y alcanzaron un monto de 184 mil millones de dólares. Esta evolución, sin embargo, obedece a mayores flujos que se concentran en pocos países, principalmente en Brasil y México. Consulta el informe completo aquí.

El fantasma de la recesión. Wall Street sufre una de las mayores caídas del año en medio de crecientes temores de recesión, contagiando a Europa por los malos datos de crecimiento económico en Alemania. (El País) Un signo más de desaceleración: la curva de los bonos estadounidenses se invierte por primera vez desde la crisis financiera. (BBC Mundo)

Cinco grandes economías, a un paso de la recesión. Alemania presentó una contracción del 0.1 por ciento de su PIB en el segundo trimestre. El tercero no será mejor. (La Razón) Reino Unido, Italia, México y Brasil atraviesan por serias dificultades; se anticipa que causen más problemas a la ya de por sí débil economía mundial. (Expansión)

El enésimo capítulo de la guerra EE.UU. vs China. La fijación de Trump con China tienta al mandatario a debilitar al dólar y arrancar la guerra de divisas. (Financial Times l Milenio) Luego de meses de defender que China paga los aranceles y no los consumidores estadounidenses, Trump pospuso los aranceles para no afectar el consumo navideño. (El Mundo)

El parte de la migración. La Cancillería mexicana realizó el primer encuentro entre Donantes y Cooperantes al Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México, logrando un respaldo de 36 países. (El Heraldo de México) La Administración Trump impulsa el veto a inmigrantes pobres o que pudieran requerir asistencia social. (Reuters)

Giammattei gana en Guatemala. El candidato conservador logró una fuerte ventaja, aunque pocos esperan que represente un cambio para la situación de su país, marcado por la pobreza y los escándalos de corrupción. (New York Times) Las remesas lograron el segundo registro más alto de la historia, gracias a las amenazas de Trump. (El Financiero)

Macri vs. el kirchnerismo. Alberto Fernández superó a Mauricio Macri por 15 puntos en las elecciones primarias en Argentina. (CNN en español) Ante la posibilidad del retorno del peronismo al poder, los mercados financieros reaccionaron con pánico y provocaron que el principal índice de la bolsa argentina, Merval, cayera en un 48% en términos de dólares. (AP)

Colombia busca sacudirse la inercia. La dirección tributaria anunció que, a partir de la recaudación positiva de los últimos meses, descongelará algunas partidas del presupuesto para estimular el crecimiento. (Reuters) El Consejo electoral de Colombia abrió una indagación al ex presidente Santos por el caso Odebrecht. (DW)

Los pendientes estructurales de Latam. Si queremos acelerar la tasa de crecimiento, será indispensable tener mejores resultados en inclusión financiera. (El Universal) Con casi 18 por ciento —unos 10 millones de jóvenes— la tasa de desempleo juvenil en América Latina y el Caribe es la más alta de los últimos 30 años. (Organización Internacional del Trabajo)

El norte global resiente la crisis climática. 92 por ciento de las personas de Groenlandia aceptan que la emergencia climática está ocurriendo, mientras que 76 por ciento afirma haberla experimentado en su vida cotidiana. (Notimex) Islandia coloca una placa en el lugar de su primer glaciar desaparecido por la crisis climática. (The Guardian | eldiario.es)

No hay comentarios

Dejar una respuesta