Las principales historias de economía de la semana

60
0
Compartir

Cifras y datos. El Latinobarómetro 2017 muestra dos extremos: por un lado, el declive de la democracia en la región; por el otro, la menor cantidad de hogares con dificultades para llegar a fin de mes desde 1995. El crecimiento económico y la democracia no van en la misma dirección en LATAM. Descarga el informe completo aquí.

Las materias primas resurgen. Los precios energéticos, la reducción de inventarios y el alza en la demanda alimentan el nuevo ciclo al alza. El primer episodio de crecimiento global sincronizado en buena parte del mundo desde la recesión, previsto hace unas semanas por las proyecciones del FMI, alimenta este auge. (El País)

¿Qué esperar de la economía global en 2018? La apuesta está en un cauto optimismo, sumado a la conveniencia de mantener una economía relativamente abierta, donde EE.UU. se mantiene como la excepción a esta regla. A pesar de la aparente continuidad económica en el corto plazo, el cambio climático y el endeudamiento acechan. (Project Syndicate)

Avances en los tratados comerciales regionales. El Mercosur aún tiene la esperanza de cerrar el acuerdo comercial con la Unión Europea en 2017, a pesar de los problemas en Alemania y las dudas de Francia. (DW) México y Canadá han emergido como aliados en las negociaciones del NAFTA 2.0 (Financial Times l El Financiero)

EE.UU. podría ceder a China el dominio de la IA. La geopolítica está entrando en una nueva etapa que incluye a la inteligencia artificial (IA), donde China busca dominar hacia 2030. Mientras Trump prioriza recortar impuestos, los sectores público y privado chinos caminan juntos para recortar la brecha con las tecnológicas de EE.UU. (El Observador)

Argentina, al frente del G20. Por primera vez en su historia, el Grupo de los 20 es presidido por un país latinoamericano. El cambio climático y la producción global de acero están al centro del debate en este foro. (La Política) En el anuncio de la presidencia japonesa en 2019, Shinzo Abe enfatizó la importancia del G20 frente al proteccionismo. (La Vanguardia)

Contaminación, poder y pobreza. La actual configuración internacional podría alterarse en dos o tres décadas por la transición hacia energías más limpias. La contaminación podría cambiar el equilibrio mundial de poder. (Foro Económico Mundial) Además, cuatro de cada diez latinoamericanos están a un desastre de caer en la pobreza. (Banco Mundial)

De Bitcoins y tulipanes. El bitcoin alcanzó esta semana los US$10,000 por unidad, para luego depreciarse más de 20 por ciento, ¿qué oportunidades y riesgos hay? (Financial Times l El Financiero) La criptomoneda se comporta con una volatilidad más extrema que la mayoría de las burbujas, excepto la ‘tulipomanía’. (Financial Times l Cronista)

Estamos hablando de acertijos de productividad nuevamente. Financial Times , paywall

Gran contribución al debate sobre cómo medir el progreso económico por Diane Coyle. Financial Times , paywall

Y luego está esto: Perspectivas Globales

La revolución tecnológica puede estar impulsando más progreso económico de lo que creemos. Bloomberg

Una buena pieza sobre la visión de China para los próximos años. Proyecto Syndicate

Cómo la inversión extranjera directa está cambiando la geografía del comercio.Financial Times , paywall

La investigación apunta a una posible reversión rápida de las bajas tasas de interés. Bloomberg

Joseph Stiglitz sobre el milagro de Asia Oriental. Moneyweb

Un video sobre cómo las personas responden a las recesiones económicas y al crecimiento. Vox EU

No hay comentarios

Dejar una respuesta