Las tasas para financiamientos van a subir

171
0
Compartir

Los cambios que empe­zó a aplicar el Banco Cen­tral en la política moneta­ria, con el aumento de 50 puntos, se verán refleja­dos gradualmente en los próximos meses en el in­cremento de las tasas de interés de los financia­mientos, si se mantiene el nivel de recuperación eco­nómica que hasta ahora exhibe el país.

Economistas consulta­dos por el Listín Diario ca­lificaron como acertada la medida expresando que era de esperarse que las autoridades monetarias tomaran esa decisión pa­ra iniciar la regularización de la economía y contro­lar la inflación.

Para el economista Mi­guel Collado Di Franco, del Centro Regional Estu­dios Económicos y Socia­les (CREES) hay que es­perar a ver cómo y a qué ritmo el Banco Central manejará la tasa de polí­tica monetaria para saber cómo se va a comportar la tasa de interés. Agregó que es importante tam­bién observar el nivel de liquidez que mantienen los intermediarios finan­cieros, el cual dijo todavía es muy alto.

“Esta medida era de es­perar” explicó vía telefó­nica el economista Hen­ri Hebrard, quien indicó que esta es una tenden­cia que se viene observan­do desde tres o cuatro me­ses atrás en otros países del continente. Dijo que esto ocurre por la necesi­dad de controlar la infla­ción, lo que no se ve a cor­to plazo.

Expuso que este proceso de regularizar la economía podría verse afectado aho­ra por la caída brusca de los mercados financieros ante la amenaza que representa una nueva variante del Co­vid-19. Esto Hebrard lo in­terpreta como una buena y mala noticia, pues aunque representa un caída en los precios del petróleo, y con esto podría disminuir el costo de los combustibles, se prevé una complicación grave de la economía mun­dial que se ve amenazada con un nuevo cierre.

Como otro elemento im­portante, Hebrard advirtió que Estados Unidos tiene pautado subir las tasas de interés, lo que tendrá un im­pacto adicional en la econo­mía. Dijo que se espera que las tasas para el segundo tri­mestre del 2022 se ubiquen cerca de 12%, como era an­tes de la pandemia.

De manera coinciden­te, el economista y docente Antonio Ciriaco Cruz, ma­nifestó que la decisión de endurecer la política mo­netaria obedece al hecho de que la inflación importa­da amenaza con desanclar las expectativas de estabi­lidad que la meta de infla­ción ya había creado. “Con la medida del banco, este trata de acelerar la caída de la inflación para que pue­de acercarse a la inflación meta. Yo pienso que es co­rrecta la medida, aunque perjudicará a los deudores de préstamos con tasas de interés variables y benefi­ciará aquellos que ahorren e inviertan en certificados financieros y otros produc­tos de inversión, ya que ta­sas más alta mejoran el ren­dimiento de los ahorros”, apunta Ciriaco.

ABA saluda
La Asociación de Bancos Múltiples (ABA), aplau­dió la medida del BC y se­ñaló que este aumento de la tasa de política moneta­ria acompañada del retiro gradual de la liquidez que se ha venido operando tie­ne un canal de transmisión en las tasas de interés ban­carias, que se irá reflejando gradualmente.

No obstante, la ABA indicó que la banca múltiple man­tiene excelentes niveles de liquidez que avizoran un horizonte de gradualidad en el incremento de los cos­tos financieros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta