Los 10 temores que nos impiden alcanzar metas y disfrutar la vida

La psicoterapeuta Amy Morin explica cómo reconocer y enfrentar tus miedos

343
0
Compartir

La muerte, nuestras carreras, las relaciones sentimentales o cualquier otra forma de incomodidad, son las maneras más sencillas de permanecer dentro de nuestras zonas de confort… y de vivir vidas pequeñas.

De hecho, la psicoterapeuta Amy Morin plantea en la plataforma Psychology Today que a diario observa como, en ánimos de evitar la ansiedad, las personas terminan desarrollando depresión. Sus esfuerzos son contraproducentes ya que les llevan a vivir realidades seguras pero aburridas, lejos del riesgo y la emoción que se requieren para alcanzar la plenitud.

10 de los principales temores que retienen a las personas en la vida, según la experta, son los siguientes:

1. El cambio

Vivimos en un mundo cada vez más cambiante. Sin embargo, este es uno de los temores principales de las personas. Como consecuencia, tienden a crear resistencia y a refugiarse en su zona de confort, perdiendo oportunidades prometedoras que podrían presentarse. Esto les puede llevar a correr el riesgo de quedarse estancados y atrapados en la rutina.

2. La soledad

El miedo a la soledad puede llevar a mantener malas relaciones, a crear resistencia a vivir solos, y a desarrollar una obsesión por las redes sociales para evitar las conexiones cara a cara. Morin indica que en general es inteligente evitar la soledad, ya que es importante rodearse de personas sanas e interacciones sociales saludables, pero no debemos llegar al extremo de temerle.

3. El fracaso

Uno de los miedos más comunes en la Tierra es el miedo al fracaso. Nos avergüenza fallar y nos adentra a la maravillosa creencia de que nunca estaremos a la altura.

Una de las formas para enfrentarlo es zambullirnos en una experiencia en la que el éxito no esté garantizado. En estas oportunidades tenemos a nuestra disposición distintas lecciones y oportunidades que nos pueden ayudar a encontrar el éxito en sus distintas facetas.

4. El rechazo

Muchas personas evitan conocer personas o entablar nuevas relaciones por temor al rechazo. Incluso las personas casadas a veces evitan pedir cosas a su cónyuge, porque se imaginan que dirá que no.

Ya sea que tengas miedo de invitar a alguien a una cita o de pedirle un aumento a tu jefe, el miedo al rechazo podría mantenerte atrapado. Aunque el rechazo pica, no duele tanto como una oportunidad perdida.

5. La incertidumbre

La incertidumbre conduce a evitar probar cosas nuevas. Viene acompañada del pensamiento de que “no hay garantía de que hacer algo nuevo mejore la vida”. Pero, si algo es cierto, es que permanecer igual es una forma segura de permanecer estancado. Sea cual sea la forma que adquiera tu miedo, no permitas que la incertidumbre te detenga de probar nuevas experiencias como iniciar en un nuevo trabajo o mudarte a una nueva ciudad.

6. Un pronóstico cierto

Si quieres llamarte psíquico y acertar constantemente, apuesta a un hecho desafortunado e inevitable: sucederán cosas malas en la vida. Sin embargo, no podemos permitir que el miedo a la fatalidad nos impida disfrutar la vida. No podemos evitar que sucedan cosas malas, pero sí podemos impedir que el miedo nos bloquee de vivir una vida rica y plena que, entre los malos sucesos, también está llena de cosas buenas.

7. Que nos hagan daño

Si tus padres te enseñaron a mirar a ambos lados antes de cruzar la calle para evitar que te lastimaras, puede que paralelamente hayas desarrollado un temor a ser lastimado. Este te puede conducir a ser emocionalmente sobreprotector de ti mismo al temer enfrentar sentimientos incómodos y heridas emocionales, que por consiguiente podrían llevarte a crear conexiones profundas y significativas. Sin riesgo emocional, no hay recompensas.

8. Ser juzgado

Es normal anhelar ser querido, pero cuando llega al extremo de convertirse en un miedo a ser juzgado, puede evitar que seas tu “verdadero yo”. ¿Te decimos la verdad? Algunas personas te juzgarán severamente sin importar lo que hagas. Así que decide que eres lo suficientemente fuerte mentalmente como para vivir de acuerdo con tus valores; esto será clave para vivir “tu mejor vida”.

9. La insuficiencia

¿Alguna vez has sentido que no eres lo suficientemente bueno? Esta mentalidad conduce a uno de tres caminos: hacerte sentir que no estás a la altura, llevarte a convertirte en un perfeccionista para demostrar tu valía, o te podrías convertir en una persona de bajo rendimiento.

El miedo a la insuficiencia puede estar muy arraigado. Y, si bien es difícil enfrentarlo de frente, nunca tendrás éxito hasta que te sientas digno de alcanzarlo.

10. La pérdida de libertad

¿Es malo temer perder tu libertad? No; de hecho, la experta comenta que, de forma moderada, este miedo puede ser saludable. Sin embargo, se convierte en un problema cuando te retiene en la vida y se convierte en una profecía autocumplida.

Por ejemplo, una persona que anhela una vida libre podría evitar conseguir un trabajo con un ingreso estable. Como consecuencia, podría perderse la libertad que conlleva la estabilidad financiera. Por lo tanto, es importante tener en cuenta a qué estás renunciando cuando temes perder ciertas libertades.

Afortunadamente, puedes decidir que tus miedos no te mantendrán estancado. Puedes enfrentarlos de frente, un paso a la vez. La psicoterapeuta indica que enfrentar los miedos desarrolla un músculo mental. Y, mientras más músculo mental tengas, más fácil será enfrentar tus miedos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta