Los presos de EEUU en Corea del Norte fueron reubicados y podrían ser entregados antes de la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump

Kim Dong-chul, Kim Sang-duk y Kim Hak-song están acusados de realizar "actos hostiles" y "espionaje" contra el régimen comunista. Según fuentes de Seúl, ya dejaron los campos de trabajo forzado y su liberación podría ser inminente

430
0
Compartir

Corea del Norte ha reubicado a los tres ciudadanos de EEUU que mantiene presos, de cara a la cumbre que el líder Kim Jong-un mantendrá en las próximas semanas con Donald Trump, según informó este martes un activista surcoreano con contactos en la hermético dictadura comunista.

Los tres estadounidenses habrían sido llevados a un hotel a las afueras de Pyongyang, según reveló a la agencia Yonhap el presidente de la Unión Surcoreana de Familias de Secuestrados, Choi Sung-yong, citando un contacto que reside en la capital norcoreana.

Este movimiento podría indicar la inminente liberación de los tres estadounidenses, acusados de crímenes contra el régimen, de cara a la cumbre que Kim tiene previsto celebrar con Trump a final de mayo o principio de junio, para tratar la desnuclearización de Pyongyang.

Desde que Pyongyang y Washington acordaron en marzo la cumbre -que sería la primera en la historia entre líderes de ambos países- ha habido especulación sobre su posible liberación.

Kim Dong Chul, Kim Sang-duk, Kim Hak-song

Kim Dong Chul, Kim Sang-duk, Kim Hak-song

Los tres estadounidenses detenidos son Kim Dong-chul (64 años), Kim Sang-duk (58) y Kim Hak-song (ronda los 60), todos nacidos en Corea del Sur y nacionalizados posteriormente.

El primero de ellos, un empresario arrestado en octubre de 2015 durante un viaje a Corea del Norte y condenado después a 10 años de cárcel por espionaje, es el estadounidense que más tiempo ha pasado detenido en Corea del Norte.

Los otros dos, detenidos en la primavera de 2017, eran profesores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST), la única privada y con financiación extranjera del país, y hasta el momento los medios norcoreanos les han atribuido «actos hostiles» contra el régimen sin que ningún tribunal se haya pronunciado aún.

El año pasado, Otto Warmbier, un estudiante estadounidense que estaba detenido en Corea del Norte desde 2016 por sustraer un cartel de propaganda, falleció tras ser repatriado en estado de coma, lo que desató una dura condena por parte de Washington.

Otto Warmbier, al ser trasladado por los oficiales norcoreanos

Otto Warmbier, al ser trasladado por los oficiales norcoreanos

Tras el fallecimiento de Warmbier, EEUU prohibió los viajes de sus ciudadanos a Corea del Norte, «debido a los serios riesgos de arrestos y detenciones prolongadas».

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró el fin de semana que la liberación sería «una demostración de sinceridad» del régimen de Kim, en una entrevista para CBS. En tanto, la posible entrega de los detenidos fue un tema discutido durante el reciente encuentro entre el actual secretario de Estado, Mike Pompeo, y el supremo líder norcoreano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta