Lo primero es que al hecho muy singular de contar con un público que compra más de cuatro millones de taquillas al año, y que ha dado pie a elevar el número de producciones dominicanas gracias a la Ley de Cine y una buena participación publicitaria, a todo eso se vienen sumando nuevos elementos que hacen pensar que decididamente el país contará en breve tiempo con una fuerte industria del cine.
Los nuevos elementos se dan en el área de producción y realización de proyectos foráneos que traen al país su knowhow lo que, ligado al establecimiento de estudios de cine, muestra confianza y solidez de un proceso ya cumplido como lo es productoras del tamaño transnacional como Pinewood Dominican Republic Studios que, como ejemplo palpable, inicia en el verano de 2016 una coproducción entre Lantina Media y Sobini Films. Ambas anuncian el proyecto Zorro, con el título Z (nada que ver con Z de Costa Gavras 1969), y el mismo cuenta con Jonás Cuarón, guionista de Gravity, y quien viene con galardones de su filme Desierto en el Festival de Cine de Toronto; se anuncia que el protagonista del filme lo será Gabriel García Bernal acompañado por Jeffrey Dean Morgan.
El CEO de Lantica Media ha manifestado la esperanza de su empresa en este proyecto, e igual Mark Amín de Sobini Films. Ambos con fuertes perspectivas y confianza en ese nuevo Zorro financiado por Lantica Media y con Pantelion Films en la distribución internacional.
La veteranía de Mark Amín se une a la de Albert Martínez Martín de Lantica Pictures y como productores ejecutivos están los experimentados Cami Winikoff y David W. Higgins de Sobini Films, Antonio Gennari de Lantica y John Gertz de ZPI.
Si bien, por otro lado, se han invertido cientos de millones de pesos en el rodaje recientemente de “The True Memoirs of an International Assassin, de Netflix (transmite contenidos en streaming), lo que más valor agregado se deja en la incipiente industria dominicana de cine es el acercamiento y transmisión de experiencias de productores de PalmStar Media y Global Film Group, con el empleo de cientos profesionales técnicos y creativos del país, a la par que emplea los servicios de proveedores locales de servicios tales como alimentación, seguridad, servicios legales y médicos.
“The True Memoirs of an International Assassin” es la más reciente producción internacional que llega al país gracias a la variedad de opciones que ofrece nuestra riqueza geográfica, el potencial de nuestro talento local y los beneficios de la Ley de Cine.
Lo mismo ocurre con la producción capitaneada por Vin Diesel. Según adelantó Photonews.do, cientos de personas trabajan en los alrededores de la fábrica de sal de Salinas en la construcción de casas de un barrio que servirán de escenario para el rodaje de la película xXx: The Return of Xander Cage.
Una unidad de empleados de la empresa Sanz Trailers está instalada en la fábrica de sal en la coordinación de la construcción de estas viviendas de madera, que recrearán, al parecer, un sector popular de esta comunidad ubicada en la región Sur de República Dominicana.
“xXx: The Return of Xander Cage” está protagonizada, además de Diesel, por Nina Dobrev, Samuel L. Jackson, Ice Cube, Ruby Rose, Toni Collette, Jet Li, Tony Jaa, Conor McGregor y Al Sapienza. Como regularmente se estila en estas producciones extranjeras que escogen a República Dominicana para filmar escenas, se espera que participen talentos dominicanos para interpretar algunos personajes secundarios, sobre todo. La película será dirigida por D.J. Caruso (Disturbia, I Am Number Four, Eagle Eye y Taking Lives), con guión de John D. Brancato.
En el 2015, la República Dominicana recibió una gran cantidad de rodajes gracias al incentivo fiscal establecido en el artículo 39 de la Ley 108-10, que permite la inversión extranjera para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.
Entre las producciones rodadas está “47 Meters Down”, dirigida por Johannes Roberts, que cuenta con las actuaciones protagónicas de Mandy Moore (“A Walk to Remember”), Claire Holt (“The Vampire Diaries”) y Matthew Modine (“Full Metal Jacket”). Este filme no solo logró que esta producción internacional destinara un monto aprobado de RD$27 millones de su presupuesto en el país, sino que, además, es el primer largometraje extranjero rodado en el tanque de agua de Pinewood Dominican Republic Studios, abriendo así el paso para otras producciones que ya informan los directivos de los estudios que están con fechas apartadas para su rodaje.
También se filmó “El Rey de la Habana”, del director español Agustí Villaronga (“Pa negre”), protagonizada por Maikol David, Yordanka Ariosa, Héctor Medina y con la participación de la dominicana Celinés Toribio como productora de la misma. Esta es una co-producción con España en la que invirtieron para su rodaje un total de casi RD$55 millones en el país.
Bayahíbe, Casa de Campo y Punta Cana, recibieron en el segundo trimestre del año una producción italiana llamada “Navidad en el Caribe”. Esta es una comedia de Neri Parenti, director que tiene más de 42 obras realizadas desde el 1979 y que a partir del 1996 viene realizando una serie de películas navideñas en Italia, que han resultado ser las más taquilleras a lo largo de los años. Para esta, sus productores se prestaron a gastar un monto de más de RD$ 48 millones en la República Dominicana.
En cuanto a producciones internacionales relacionadas al medio de la televisión, un proyecto que vino atraído por la seguridad, equipo técnico y las locaciones que nuestro país ofrece, es “Ex Isle Island”, una serie de TV que contó con la participación de la actriz y modelo Carmen Electra (“Baywatch”) como anfitriona. Esta serie, que consistió en una producción de diez episodios, implicó gastos ascendentes a RD$81.3 millones.
También la producción de “Survivor Turkey 2015”, una serie de TV que vino al país por tercera vez y que en esta ocasión contó con un monto aprobado de RD$126.6 millones para la realización de competencias y desafíos que forman parte del programa, rodado por completo en la provincia de Samaná y sus comunidades de Las Terrenas y El Limón en un período de más de 3 meses.
Debido a la duración de estos proyectos y su dependencia con las comunidades en las que se desarrollan, cada una de estas producciones también genera un aumento en la creación de empleos y contratación de servicios locales, dinamizando así la economía del sector, creando como resultado la captación de capital extranjero gracias a la Ley de Cine.