El presidente electo Luis Abinader cumple este domingo 53 años de edad, una semana después de lograr materializar su principal meta, ganando la presidencia de la República tras una ascendente carrera política iniciada en 2005.
El nuevo mandatario llega en un momento de grandes retos y una difícil situación sanitaria que también ha lesionado la economía y los principales sectores productivos por los efectos de la pandemia del COVID-19.
Durante la campaña abogó por la unidad nacional para enfrentar la crisis económica y sanitaria y realizó una cumbre en la que recibió las propuestas de los sectores representativos del país.
Su elección cierra un ciclo de 16 años de gobierno consecutivo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y lo convirtió en el primer presidente electo en Latinoamérica en medio de la brutal pandemia por el COVID-19.
También cierra un ciclo general al ser el primer presidente electo, nacido el 12 de julio de 1967, tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Luis Abinader ganó las elecciones del pasado 5 de julio llevando al Partido Revolucionario Moderno (PRM) al poder por primera vez desde que fuera formado en el 2014 tras la salida de los principales dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Abinader ya anunció a los primeros cinco funcionarios del gobierno que presidirá a partir del próximo 16 de agosto, entre ellos los de dos importantes dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la exvicepresidente de la República Milagros Ortiz Bosch, como directora de Ética e Integridad Gubernamental, y de Roberto Fulcar, como Ministro de Educación, y Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores.
Lisandro Macarrulla fue anunciado como el próximo ministro de la Presidencia. Jugó un papel clave en la campaña, conectando a Abinader con los sectores empresariales y fuera del mundo político, a través de la coordinación del Gabinete Presidencial.
La comunicadora Milagros Germán será designada como directora general de Comunicación y vocera del presidente.
Se espera que en las próximas horas y días siga conformando su gabinete, anunciando importantes cargos en estos momentos cruciales, como el ministro de Salud, el de Economía y el director del Servicio Nacional Salud.
Abinader sustituye en el Poder Ejecutivo a Danilo Medina, a quien enfrentó en las urnas en los comicios del 2016 cuando el mandatario logró la reelección, y también compitió contra el binomio Danilo-Margarita siendo compañero de fórmula del expresidente Hipólito Mejía en el 2012.