Marbete: Conductores forman largas filas a pocas horas de finalizar el proceso de renovación

244
0
Compartir

A pocas de horas de finalizar el proceso que se inició el 18 de octubre de 2022, las entidades financieras mantienen una gran afluencia de contribuyentes que sostienen diferentes justificaciones para esperar hasta el último día

Este martes finaliza la renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete) y decenas de personas aún se mantienen en las filas en busca de adquirirlo.

A pocas de horas de finalizar el proceso que se inició el 18 de octubre de 2022, las entidades financieras mantienen una gran afluencia de contribuyentes que sostienen diferentes justificaciones para esperar hasta el último día.

Durante un recorrido realizado por reporteros Listín Diario por algunas sucursales, las principales razones de los ciudadanos fueron la situación económica, “dejadez”, falta de tiempo y algunos decían que “somos dominicanos y el dominicano todo lo deja para último”.

Algunos alegaron que no habían comprado la revista vehicular porque la situación económica “está difícil” y “lo que uno consigue para comer no lo puede coger para pagárselo al gobierno”.

 “Se compra receta y se come, hoy en mi casa es un día de dieta”, dijo Deyanira Santos, quien indicó ser vendedora de ropa en su casa y tener un familiar enfermo de cáncer.

“Descuido, yo tenía el dinero, pero lo dejé para hoy”, dijo Nicanor Rodríguez, quien tiene un vehículo inferior al año 2017 y le correspondía pagar RD$ 1,500 por el marbete.

Otro de los consultados manifestó que no tenía tiempo, pero hoy “encontró, porque ya hoy finaliza”.

El proceso de venta en las diferentes sucursales recorridas fue calificado como “lento” por los ciudadanos, quienes a las 10:00 de la mañana expresaron estar en fila desde las 7:30 de la mañana en su mayoría, en espera de que abrieran.

En otras sucursales se agotó la revista, tal es el caso de una entidad financiera ubicada en la avenida “17” del Distrito Nacional, en donde el personal les indicaba que volvieran a partir de las 2:00 de la tarde.

Sobre la finalización “definitiva” el día de hoy y la solicitud de prórroga de los contribuyentes, las posiciones fueron encontradas, ya que mientras algunos están de acuerdo con que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) apruebe la extensión por una semana más o 15 días, otros dicen no, ya que “será igual el último día”.

“Al dominicano le pueden dar 70 meses más y como quiera va a venir el último día”, manifestó un ciudadano.

Pago por año

Los autos fabricados hasta el 2017 pagarán RD$1,500.

En cambio, aquellos vehículos del 2018, incluyendo los posteriores, el pago será de RD$3,000.

Sanciones

La DGII indicó que se mantienen los montos correspondientes a las sanciones por no renovación durante el plazo establecido RD$2,000.00 (recargo) a vehículos que renueven después del 31 de enero de 2023. 

El pago de la sanción por vehículos sin renovar el marbete en el periodo 2021-2022 es de RD$2,100.00 (RD$2,000.00  por concepto de sanción por no renovación + RD$100.00 por cesación administrativa).

Asimismo, se pagarán RD$3,100.00 los vehículos sin renovar el marbete 2020-2021 y años anteriores (RD$3,000.00 por concepto de sanción por no renovación + RD$100.00 por concepto de cesación administrativa).

Fuente-Listin Diario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta