Mayoría de casos de cólera ahora están en Gran Santo Domingo

356
0
Compartir

Aunque las demarcaciones fronterizas son las que tienen más riesgo de producir contagios de cólera porque están cerca de Haití, la mayoría de los casos de la enfermedad que registra el Ministerio de Salud Pública (MSP) desde el mes de octubre están concentrados en el Gran Santo Domingo.

Con la explosión de infectados que surgió en el país vecino en el último trimestre del año pasado, las autoridades iniciaron un recorrido por la frontera para evitar que sus lugareños contraigan la patología, y tras esto el municipio de Bánica en Elías Piña es una de las pocas comunidades que han reportado positivos con la bacteria.

En enero la localidad sureña notificó al órgano rector de la salud que un niño de nueve años y un joven 26 de origen haitiano resultaron afectados con el padecimiento mientras se encontraban de vacaciones en el referido país.

Sin embargo, a pesar de los pocos casos registrados, la frontera fue beneficiada con la vacuna para contrarrestar el cólera por ser un área vulnerable donde se pueden propiciar múltiples contagios de la afección.

Los otros lugares que recibieron el suero son los que lideran el número de infectados que están situados en el Gran Santo Domingo, como La Zurza que desde diciembre hasta mediados de enero reportó más de cinco afectados con la enfermedad.

Asimismo, la llevaron a residentes de Villa Liberación y El Almirante en la Zona Oriental porque durante el mes de febrero se convirtieron en el epicentro del cólera, por lo que Salud Pública tuvo que realizar operativos preventivos para contener su avance.

En Villas Agrícolas y en Domingo Savio también inocularon, porque se presentaron varios contagios entre sus residentes.

Otras de las zonas donde se han reportado enfermos son Villa Francisca, Capotillo, San Carlos y la provincia La Altagracia. En Haití la enfermedad diarreica tiene una alta tasa de mortalidad, sin embargo, a pesar de que en el país ya hay 93 casos, aún no registran fallecidos.

Salud Pública tiene una campaña en los medios

Con la finalidad de prevenir contagios, las autoridades tienen una campaña a través de los medios de comunicación donde invitan a la población a lavarse bien las manos, cocer bien los alimentos y a tomar otras medidas contra la enfermedad. Además, en algunos barrios la entidad está realizando operativos casa a casa entregando insumos de higienización para que no se originen nuevos casos, pero también están inoculando, especialmente en los hogares que están alrededor de las residencias donde se han notificado personas con la afección que surge en los lugares insalubres.

Fuente-elCaribe.

No hay comentarios

Dejar una respuesta