Menstruación y embarazo: ¿Cuándo vuelve? y otros mitos

La aparición de la menstruación post parto varía según el organismo de cada mujer. Tras el parto, las hormonas necesitan estabilizarse para volver a funcionar como lo hacían antes

500
0
Compartir

Este mecanismo es neuroendocrino y vuelve a ponerse en marcha segun cada mujer y segun la situacion post parto, es decir, si la mujer se encuentra amamantando o no. Luego de expulsar los líquidos del post parto, la menstruación puede aparecer, en una mujer que no ha lactado, a las pocas semanas, mientras que una que sí lo ha hecho, puede aparecer en semanas, meses e incluso un año.

Menstruación y embarazo: ¿Cuándo vuelve? y otros mitos

Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres que no han amamantado a su bebé, a los cuatro meses ya han reiniciado el ciclo menstrual normal. Esto es debido a que al no lactar, el ciclo ovárico se reinicia al mes de haber dado a luz. Por otro lado, es normal que la menstruación no regrese como antes, ya que puede variar en cantidad y en los días que dura el periodo menstrual. Por lo general las primeras reglas, son más largas y abundantes luego de dar a luz.

La primera menstruación tras la amenorrea post parto puede o no ser precedida por la evolución, es decir que dependiendo el organismo de cada mujer, puede haber embarazo o no luego del parto, si mantiene relaciones sexuales sin precaución. A su vez, los síntomas pre menstruales post parto, son diferentes en cada mujer y hay casos en los que luego de esa primera menstruación, vuelven a tener su regla de forma regular y normal.

Menstruación y embarazo: ¿Cuándo vuelve? y otros mitos

En el caso de las mujeres que amamantan a sus bebés, pueden pasar meses e incluso años hasta que les vuelva la regla normalmente. Esto se debe a que durante la lactancia la mujer produce prolactina, una hormona que estimula la producción de leche. A su vez, esta hormona reduce la producción de las hormonas Luteoestimulante y Foliculoestimulante, que son las encargadas de que se genere una anovulación y en consecuencia no se produce la menstruación.

Mitos sobre la menstruación post parto:

-El ciclo menstrual se regulariza a los días. Falso. El ciclo depende cada mujer y por lo general tarda en regularizarse, pueden ser menstruaciones de mayor cantidad y durabilidad de días.

-Las menstruaciones post parto son más dolorosas. Falso. Las molestias por la menstruación suelen desaparecer o disminuir luego del parto, ya que el útero está más abierto, incluso si hubo cesárea, debido a que influyen otros factores hormonales.

-Pueden usarse tampones tras el parto. Falso. No es aconsejable hacerlo hasta que se deja de sangrar totalmente y el útero queda vacío y el cuello se cierra. De esta manera se evita el riesgo de infección. Luego, cuando se normaliza la regla, pueden volver a usarse.

-Se debe suprimir la lactancia durante la regla. Falso. La presencia de la menstruación no altera la cantidad de leche, ni su sabor o su composición.

-No puede haber embarazo sin menstruacion luego del parto. Falso. Aunque las primeras reglas no son precedidas de una ovulación, a veces los ovarios pueden reanudar su actividad en cualquier momento, incluso si se esta lactando, y en consecuencia puede ocurrir un embarazo si no se toman precauciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta