Mercados financieros bajan en EEUU y Europa

508
0
Compartir

 

NUEVA YORK (AP) — Las acciones y los bonos bajaron marcadamente el jueves en Estados Unidos, y en Europa todavía más, luego que el Banco Central Europeo (BCE) anunció un plan de estímulos que fue menos agresivo de los que los inversionistas esperaban. El mercado de bonos resultó especialmente agitado por la medida del BCE. Los precios de los bonos en Estados y Europa cayeron agudamente, empujando al alza los rendimientos.

El promedio industrial Dow Jones bajó 252,01 puntos, 1,4%, para cerrar en 17.477,67. El índice Standard & Poor’s 500 cayó 29,89 puntos, 1,4%, a 2.049,62. El indicador compuesto Nasdaq cedió 85,70 unidades, 1,7%, para ubicarse en 5.037, 53. La venta empujó al S&P 500 a territorio negativo para 2015.

El plan de estímulo del BCE, largamente esperado, llegó el jueves con un sonido sordo. El BCE anunció una disminución pequeña a sus tasas de interés clave en un intento por estimular el préstamo y ayudar a una recuperación económica modesta. Los inversionistas habían esperado que el BCE incrementara además sus compras mensuales de bonos.

«Los mercados financieros estaban esperando que el BCE hiciera ‘lo que fuera necesario’ para estimular la inflación, y en lugar de ello el BCE hizo ‘quizá lo que será necesario’ para estimular la inflación», dijo Guy LeBas, director de instrumentos de inversión de renta fija en Janney Montgomery Scott.

La economía de Europa se ha rezagado frente a la estadounidense desde la crisis financiera, y los responsables de la toma de decisiones han tenido problemas para evitar que las 19 naciones que utilizan el euro como divisa común caigan en una deflación o una contracción económica.

Pero el presidente del BCE, Mario Draghi, ha sido mucho más agresivo que sus predecesores intentando nuevas formas para impulsar la economía, incluido su programa actual de tasas de interés negativas y adquisición de bonos. Las expectativas eran altas para la reunión de esta semana.

«En el último par de años, Mario Draghi y el BCE normalmente más que cumplieron con lo que indicaron que harían para ayudar a estimular la economía, así que muchos inversionistas compraron bonos en exceso ante las expectativas de que Draghi iría más allá. En esta ocasión no lo hizo, y decepcionó un poco al mercado», dijo Bob Michele, director global de instrumentos de inversión de renta fija en JPMorgan Asset Management.

El anuncio del BCE ocasionó que el euro se incrementara 3% frente al dólar, a 1,0975 dólares, un repunte fuerte para divisas.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntó el jueves a 2,32%, un marcado aumento en comparación con el 2,18% del cierre previo.

yahoo

No hay comentarios

Dejar una respuesta