Ministerio de Turismo inicia creación de una Estrategia Nacional de Sostenibilidad

    242
    0
    Compartir

    El Ministerio de Turismo inició una agenda de encuentros con entidades públicas, privadas y del tercer sector de la cadena de valor del turismo, con miras a la creación de la Estrategia Nacional de Sostenibilidad para el Sector Turismo.

    La estrategia, que se estaría implementando por primera vez en el país, iniciará con un levantamiento de informaciones que culminará con una política «que defina los pasos a dar en términos de la sostenibilidad en el turismo, con mejores condiciones para su desarrollo, aplicable, de buena articulación y gestión», informó la institución en una nota de prensa.

    En un encuentro realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo, Carlos Peguero, destacó la importancia y el reto de contar «con una verdadera estrategia de sostenibilidad«.

    Indicó que la industria ya ha sobrepasado la meta de 10 millones de visitantes en el 2023, lo que significa «un mayor empeño y cuidado por nuestros recursos naturales, identidad cultural y el impacto que tendrán en las comunidades y su economía».

    Sobre este plan, la viceministra de Gestión de Destinos, Patricia Mejía, expresó que esperan pronto contar con resultados positivos, que sentarán las bases para su conformación, y abogó porque la estrategia se aboque a la «articulación, visión común, marco legal, y gestión responsable, como parte integral para que permanezca en el tiempo».

    Reuniones con ONU-Turismo

    El organismo especializado de las Naciones Unidas para el Turismo (ONU-Turismo) ha estado brindando apoyo y asesoría a través de mesas de trabajo. La institución multilateral busca promover el turismo responsable, sostenible y accesible en todos los destinos.

    Verónica Pinilla y Víctor Gorga, miembros de Cooperación Técnica de ONU- Turismo, ya han estado presentes en 12 reuniones previas bajo la coordinación del Mitur, para escuchar a los representantes de empresas, instituciones estatales, del tercer sector y organismos internacionales afines a temas de turismo y sostenibilidad.

    También lo han hecho con representantes de sectores vinculados a medio ambiente, ordenamiento territorial, gestión de agua, energía y residuos sólidos, datos y estadísticas, entre otros.

    En una serie de ponencias conjuntas con la participación del Mitur, representantes de diversas instituciones como los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, así como entidades como el Instituto de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) discutieron sobre temas relacionados con el cambio climático, la sostenibilidad y la gestión integral de residuos sólidos.

    Representantes de destinos turísticos importantes como Pedernales, Puerto Plata, Samaná, entre otros, compartieron sus experiencias y desafíos en materia de desarrollo turístico sostenible ante asesores de la ONU-Turismo, abordando temas como la diversificación y la adaptación al cambio climático.

    En otra reunión, se presentaron oportunidades de financiamiento para proyectos sostenibles en el sector turístico, lideradas por el Banco Popular y su equipo, encabezado por Juan Manuel Martín de Oliva y Mariel Bera, abordando estrategias financieras para impulsar la sostenibilidad en la industria del turismo.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta