Navieros afirman ley de Comercio Marítimo consolida RD como hub logístico de la región

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Destacan importancia de la ley 5-23 para fortalecer el marco jurídico que regula naves nacionales y extranjeras

La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) valoró como positivo la recién promulgada Ley No. 5-23 de Comercio Marítimo de la República Dominicana por el presidente Luis Abinader y la consideran como un estímulo necesario para continuar impulsando la consolidación del comercio, el crecimiento económico y convertir el país en un centro estratégico de operaciones logísticas.

La ANRD envió un comunicado a la prensa en el que reconoció el aporte realizado durante años por las mesas de trabajo de los legisladores, tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado de la República, para lograr la aprobación de «tan importante» pieza.

La asociación resaltó que desde el Congreso Nacional se fortaleció la pieza legislativa y se obtuvo un consenso con los principales actores del sector.

Teddy Heinsen, presidente de ANRD, expresó que «el gremio reconoce la importancia de diseñar políticas públicas orientadas a crear las condiciones que fomenten la optimización del transporte marítimo dada la posición geográfica estratégica del país para consolidarlo como un hub logístico de la región”.

Además, afirmó: “La nueva regulación, resultado de una alianza público–privada, elevará las actividades del sector Naviero-Portuario para incrementar el volumen en las exportaciones e importaciones, provocando un aumento del comercio internacional”.

En ese orden, los navieros indicaron que con la ley se logra un marco jurídico que regula las naves marítimas nacionales y extranjeras, además de las actividades del sector, para asegurar y proteger los derechos de las partes involucradas y, a la vez, promover la seguridad, el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio en el país, elevando la competitividad nacional.

Expresaron que la ley incentiva el crecimiento de la flota nacional, capta el registro provisional de naves de banderas extranjeras y define las figuras jurídicas que intervienen en el comercio marítimo para garantizar el desarrollo y los aportes del sector en la economía nacional.

Fuente-Diario Libre.

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