Nuevos conceptos de repostería garantizan permanencia en mercado

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Las reposterías han experimentado grandes cambios de innovación de mercado. Esos centros comerciales no solo son un espacio para abastecerse de pan o tortas, sino que también permiten a los clientes socializar y acceder a una gran variedad de productos y servicios.

Esas mejoras comenzaron a experimentarse a partir de 1990 y tuvieron mayor auge entre los años 2014 y 2015.
Las ofertas abarcan los tradicionales panes, bizcochos, postres, café, jugos, desayunos, tacos, sándwiches, ensaladas, cervezas y servicios de productos personalizados que colocan un valor agregado a esa industria.

Las reposterías ya no se quedan limitadas a la simple elaboración de un producto de pan o bizcocho en molde, como se hacía hace más de 10 años, sino que ahora plasman las ideas con mejores presentaciones y acabados, atendiendo a los nuevos conceptos y hábitos culinarios.

Esas innovaciones fueron introducidas porque el cliente demandaba mayor calidad en los servicios y no solo un centro comercial para adquirir un producto, sino también socializar en un espacio seguro, explica Susana Bisonó, gerente de servicio y mercadeo de la pastelería y café El Jardín.

Cambios en industria

Las transformaciones de esta industria fueron impulsadas por las nuevas tecnologías, que introdujeron modalidades de repostería artística, la pastelería y café.

En el Distrito Nacional hay varias empresas que han marcado historia en el paladar de los consumidores, como las reposterías Miriam Gautreaux, Nene, Vinicio, La Francesa, Nitín, Lina y El Jardín, negocios con más de 35 años de trayectoria culinaria.

La repostería Nitín, fue abierta en el 1979 por Ana Rita Alfau (doña Nitín), en su casa y luego formalizó su negoció, pero para el 2012 había entregado la empresa a su familia quienes la cerraron entre 2013 y 2014, pero años después la reabieron como Nitín II. Otra que cambió de administración y amplió sus sucursales fue la Vinicio, explica la repostera artística Miriam Gautreaux.

A la lista se agregan las nuevas reposterías artísticas y pastelerías-café que han incursionado en el mercado en los últimos 20 años, como son Cake Studio, Fresco del Horno, Santía Bondelic y otras.

Tendencias marcadas

Susana Bisonó señaló que la repostería de diseño ha marcado las tendencias en la pastelería, influenciadas por la repostería europea, ya que los consumidores demandan eventos personalizados y corporativos con selectos montajes y mesas de dulces de distintas variedades que impulsan la innovación.

“La creatividad en la elaboración de bizcochos, tartas, dulces, suspiros y galletas es el sello de cada marca. Además de ser una oferta gastronómica, sirven de decoración, al ser diseñadas como obras de arte”, manifestó a EL DÍA.

Gautreaux destaca que las tendencias de este año son los postres nostálgicos, ultra “healthy” y mini postres.
Además la elaboración de bizcochos con ‘fondant’, las mesas de dulces en vez de grandes tortas, y el uso de frutas decorativas en los diseños de tortas.

Avances

Elizabeth Mercado, experta en montajes de eventos e ingeniera, dijo que las nuevas técnicas de decoración, postres personalizados y eventos temáticos han sido impulsados por el avance de la tecnología, que ha venido a revolucionar la industria del dulce.

Los avances tecnológicos han permitido que estos negocios incrementen sus ventas en un 50% de manera más ágil y rápida, ya que hay plataformas que permiten a clientes de otras naciones y ciudades realizar sus pedidos para bodas, fiestas y cumpleaños a través de la web, indicó Susana Bisonó. Entre estas páginas web, wasap, y redes sociales.

Oportunidad

— Potencial
Este mercado ha sido una oportunidad de cambio, negocio y aprendizaje no solo para los reposteros, sino también para los distribuidores de materiales y utensilios de reposterías.

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