Once acuerdos y US$3,645 millones en inversiones: el balance de República Dominicana en Fitur 2023

59
0
Compartir

En un encuentro con la prensa, el Gobierno y el sector privado resumieron los resultados de su participación

Aunque oficialmente la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023) culmina el próximo domingo, ya la República Dominicana da hoy por sentado que ha logrado lo que buscaba: inversiones por 3,645 millones de dólares, firmas de 11 acuerdos de cooperación que impactarán en la llegada de turistas y el haberse dejado sentir en Madrid.

En un encuentro con la prensa -en el que no hubo momento para preguntas-, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Turismo, David Collado, se pasó balance a los resultados que, según las autoridades, se lograron tras seis meses de planificación para participar en el que se considera el evento turístico de su tipo más importante en el mundo en la actualidad.

Collado indicó que el objetivo principal de la participación dominicana este año era aumentar la conectividad aérea, con miras al verano. Sobre esto, dijo que se cerraron acuerdos con líneas aéreas y tour operadores de Europa como El Corte Inglés, Air Europa, Iberia y otras.

En 2022, llegaron a la República Dominicana 1.3 millones de viajeros desde el mercado europeo. “Por lo cual, participar en esta feria de Fitur es extremadamente importante para nuestro país”, dijo Collado.

Infografía

Acuerdos para inversiones

Según Collado, los bancos dominicanos, el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) no pararon de sostener “reuniones cada 15 minutos” en Fitur 2023.

Resumió las inversiones comprometidas de la siguiente manera:

  • Instalación del Sports Illustrated Resorts en Cap Cana, con inversión de 50 millones de dólares (ya abierto).
  • El Fondo Pioneer anunció inversiones por 2,000 millones de dólares en Macao. También, comenzará de inmediato con 250 millones de dólares, y por primera vez la República Dominicana tendrá un hotel Ritz-Carlton todo incluido.
  • La familia española Martinón anunció inversiones por 90 millones de dólares para un hotel Hyatt en la avenida Winston Churchill esquina Paseo de los Locutores, en el Distrito Nacional. Además, 50 millones de dólares en la remodelación de uno de sus hoteles en Punta Cana-Bávaro.
  • Frank Elías Rainieri anunció la inversión de 200 millones de dólares con el hotel Zemí, en Miches, para el que firmó ayer un contrato de préstamo con el Banreservas.
  • Rafael Blanco Canto anunció la inversión de 150 millones de dólares en Miches con un nuevo hotel de la cadena Viva Wyndham Resorts.
  • Grupo Fuertes, de España, presentó su proyecto y firmó ayer un préstamo por 325 millones de dólares. Anunció inversiones con hotel Hyatt, de una 1,000 habitaciones, en Miches.
  • La familia Rainieri anunció que la República Dominicana tendrá, por primera vez, un hotel W todo incluido, una marca de lujo que implicará un mayor nivel de gasto del visitante. La inversión será de 135 millones de dólares.
  • La familia Cisneros (venezolana) comunicó que el hotel Four Seasons será realidad en Miches, con una inversión de 200 millones de dólares.
  • BH Caribe invertirá 250 millones de dólares y también comenzará con 200 millones de dólares más en mayo. Serán 450 millones de dólares en total.
  • Bahía Príncipe, del Grupo Piñero (español), hizo anuncios por 100 millones de dólares, de los que la mitad será invertido en 2023 y el resto en 2024.

En total, las inversiones anunciadas alcanzan los 3,645 millones de dólares, estimó Collado. De ese monto, 1,645 millones de dólares se inician en este 2023.

Los logros del sector bancario

“Tres bancos no podemos, Samuel”, le dijo René Grullón, vicepresidente senior del Banco Popular Dominicano, en tono de broma, al administrador general del Banreservas, Samuel Pereyra.

El tercer banco dominicano que viajó para Fitur 2023 fue el BHD. “Creo que al final vamos a tener que involucrar a los otros”, dijo Grullón.

Resumió que desde el domingo pasado el Banco Popular Dominicano tuvo más de 40 reuniones en Madrid, con 12 proyectos que venían trabajándose desde el año pasado, lográndose hasta 600 millones de dólares en préstamos potenciales y 1,200 millones de dólares de inversiones.

Infografía

En tanto que Pereyra aseguró que este fue “el mejor año” que ha tenido el Banreservas en cuanto a su participación en la feria, a la que asisten delegaciones de 131 países.

Estimó en más de 55 las reuniones y encuentros sostenidas por el banco, mucho antes de que se iniciara oficialmente Fitur 2023 el miércoles pasado.   

Informó que se alcanzaron inversiones y posibles inversiones que sobrepasan los 4,000 millones de dólares y solicitudes de financiación por encima de los 2,300 millones de dólares.

Las nuevas inversiones se traducirían en más de 6,000 habitaciones nuevas que se habilitarán en la República Dominicana.

Fuente-Diario Libre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta