País avanza hacia un reglamento de la nueva Ley Penitenciaria

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Tras 18 años de impulsar su reforma, el Sistema Pe­nitenciario de República Dominicana avanza ha­cia una nueva etapa con la promulgación de la Ley 113-21, del 23 de abril de 2021, destaca el último Boletín Institucional Inter­no del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP).

La aplicación de la legis­lación que regula el Sis­tema Penitenciario y Co­rreccional en la República Dominicana se fortalecerá a partir de la creación de un reglamento que los ac­tores del sistema empeza­ron a discutir desde abril de este año.

En abril, un equipo multi­disciplinario del Sistema Pe­nitenciario realizó un taller en el que analizó los com­ponentes de la nueva ley que regulará el sistema pe­nitenciario y correccional, y del cual se desprendieron las 7 comisiones que elabo­rarán el reglamento de apli­cación de la pieza aprobada en el Congreso.

Las palabras de apertura del taller las impartió Ro­berto Santana, entonces asesor del Sistema Peniten­ciario.

La actividad, que se desa­rrolló en uno de los salones de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con­tó con la presencia de Hilda Patricia Lagombra Polanco, coordinadora nacional del MGP; Roberto Hernández Basilio, director general de Prisiones, y Elba Núñez, di­rectora nacional de Aten­ción Integral para Adoles­centes en Conflicto con la Ley Penal.

La nueva ley no solo tra­bajará desde el sistema del encierro, sino que tam­bién permitirá enfocar co­mo prioridad el sistema del medio libre, como parte de una efectiva reinserción so­cial del privado de libertad, destacó –durante el taller– Santana, quien reforzó ini­ciativas del área carcelaria durante el tiempo en que estuvo como asesor honorí­fico de la actual gestión de la Procuraduría General.

En el último boletín del MGP, Lagombra Polanco afirma que “en julio, los pri­vados de libertad del Mo­delo de Gestión Penitencia­ria que cumplen programas educativos culminaron sus años lectivos y orgullosa­mente podemos decir que hoy contamos con otras 385 personas alfabetizadas en los tres planes de alfabe­tización que se imparten en el Modelo”.

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