Petróleo vuelve a subir tras datos de inflación en Estados Unidos

177
0
Compartir

Los precios del petróleo volvieron a subir el martes a pesar de datos de inflación por encima de lo esperado en Estados Unidos.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril ganó 0.93% a 82.77 dólares.

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para marzo subió 1.23% a 77.87 dólares.

A diferencia de Wall Street, donde las cifras de inflación hicieron estragos, el mercado del crudo no se vio afectado por los datos sino, más bien, alentado por la idea de que un índice de precios al consumo superior al esperado es muestra de una demanda sostenida.

La inflación a 12 meses alcanzó 3.1% en enero en Estados Unidos, por encima del 2.9% esperado por el mercado.

Este dato, y la posibilidad de una extensión de la política de tasas de interés altas por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central) por más tiempo del esperado, podría presagiar un impacto negativo en la demanda de crudo.

«Pero también se puede ver en esa inflación más fuerte de lo previsto que la economía estadounidense sigue por buen camino», matizó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. «Y eso -explicó- se traduce en una demanda de petróleo más sostenida» de lo esperado.

Al mismo tiempo, la OPEP mantuvo sin cambios sus previsiones de demanda de crudo para 2024, en 104.4 millones de barriles diarios.

El cartel aumentó su proyección para Estados Unidos «por una mejora de las perspectivas de la economía estadounidense, que tendrá un impacto positivo sobre la demanda», según su reporte mensual.

«El mantenimiento de una actividad económica robusta en China, la recuperación global del tráfico aéreo y las necesidades de materias primas de la industria petroquímica serán elementos clave para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2024», añadió la OPEP.

No hay comentarios

Dejar una respuesta