¿Podemos evitar soñar pesadillas?

A nadie le gusta despertarse luego de un sueño horrible, ¿verdad?

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Las pesadillas son un estado de ansiedad y agitación asociadas al estrés, miedo o pensamientos negativos. Para saber si se pueden evitar, se debe tener en cuenta el estilo de vida y la rutina, desde la alimentación hasta las emociones diarias.

Este malestar es una parasomnia relacionada con el estado REM del sueño, que es la fase que transcurre mientras dormimos y soñamos. Es decir cuando al dormir estamos en un estado de conciencia dirigido hacia el interior y no al exterior. Esta ruptura repentina con el sueño se produce fácilmente y es la etapa que más se parece a la vigilia, atendiendo los patrones de activación de las neuronas en ese momento. Por tal razón, una simple sacudida, puede despertarnos y traernos de nuevo al mundo real.

Se entiende que esta malestar en el sueño tiene una función de adaptación a las circunstancias diarias.

Se entiende que esta malestar en el sueño tiene una función de adaptación a las circunstancias diarias. ( SHUTTERSTOCK)

Aunque no son consideradas un mal de salud, pueden llevar a varios de ellos, ya que las pesadillas recurrentes podrían afectar el bienestar general de nuestro organismo. Por ende, para evitar dificultades mayores, existen varias pautas para tener en cuenta y ponerlas en práctica ya que serán de gran ayuda para aliviar este malestar.

Llevar una vida estresante, con pensamientos negativos, ser una persona nerviosa, ansiosa o insegura, tener una mala alimentación o cenar demasiado; son algunos de los factores que pueden producir las pesadillas. Por lo tanto, se entiende que esta malestar en el sueño tiene una función de adaptación a las circunstancias diarias y dependerá de la vida que lleves, para que tu subconciente te haga tener sueños agradables.

Es muy importante no tener pensamientos estresantes antes de acostarse.

Es muy importante no tener pensamientos estresantes antes de acostarse. ( SHUTTERSTOCK)

Cenar de manera liviana alimentos que se digieren rápidamente y hacerlo al menos dos horas antes de acostarse, puede evitar que el mal sueño suceda. Por otro lado, es fundamental no ingerir bebidas como café o alcohol antes de dormir, ya que las mismas producen un efecto negativo al momento de conciliar un buen sueño y pueden derivar en pesadillas. A su vez, es muy importante no tener pensamientos estresantes antes de acostarse, ver peliculas de terror o dormirse mirando el celular, ya que todo esto, también perturba el inconsciente y hará que se produzcan los malestares en los sueños.

Se aconseja evitar los ruidos en el ambiente donde duerme.

Se aconseja evitar los ruidos en el ambiente donde duerme. ( SHUTTERSTOCK)

Consejos para evitar las pesadillas:

-Utilizar técnicas de relajación cuando se está en estado de ansiedad o estrés, antes de dormir.

-No consumir bebidas estimulantes (café, té, alcohol) antes de dormir.

-Evitar los ruidos en el ambiente donde duerme.

-Realizar actividad física, especialmente por la tarde, ayuda a conciliar el sueño y que este sea reparador.

-Acostarse y levantarse siempre a la misma hora.

-Cenar liviano con alimentos fáciles de digerir.

-Evitar dormir con la luz prendida.

-No usar el celular mientras se está por conciliar el sueño.

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