Presidente Abinader: «República Dominicana recuperó la matrícula escolar previa a la pandemia»

    300
    0
    Compartir

    La República Dominicana recuperó en este año escolar 2023-2024 las tasas de matriculación de alumnos previa a la pandemia. 

    Así lo aseguró el presidente Luis Abinader durante su alocución de rendición de cuentas en conmemoración al 180 aniversario de la Independencia Nacional.

    «Un total de 320 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria han regresado a la escuela y hoy tenemos una matrícula total de dos millones y medio de estudiantes, de los cuales, dos millones 70 mil estudian en centros públicos», enunció.

    El mandatario destacó que, durante su gestión, se han adicionado 121 nuevos planteles escolares de los cuales, 89 se entregaron el año pasado. 

    «Esas edificaciones suman 1,876 nuevas aulas que permiten atender, de manera digna y segura, un total de 65 mil estudiantes en Jornada Escolar Extendida. Los nuevos centros han demandado una inversión más de 10 mil millones de pesos», detalló.

    Asimismo, a través del programa de mantenimiento de la infraestructura escolar, en los últimos tres años se han remozado 6,473 planteles públicos con una inversión de más de 11,867 millones de pesos. El 60 % de los planteles y del monto invertido, corresponde al año 2023. 

    «Hemos puesto especial atención a la creación de infraestructura para proveer educación Inicial, que es aquella que atiende a los niños 3 a 5 años. Es una de las políticas sociales de mayor impacto en el combate a la pobreza y la desigualdad social. A la llegada de nuestro gobierno la tasa de cobertura bruta para este nivel era de sólo un 35.67 %. Tres años después, esa tasa casi la hemos duplicado; en el año escolar 2022-2023, subió a 63.66 con la incorporación de 30,702 nuevos infantes de las familias más humildes de nuestro país», prosiguió.

    El jefe de Estado recordó que se encuentran en proceso un total de 1,689 nuevas aulas de educación inicial para este año 2024, con una inversión de más de 7,400 millones de pesos, que permitirán atender a más de 34 mil niños y en proceso de construcción y terminación otros 25 nuevos politécnicos, que permitirán ampliar la oferta de educación técnico profesional y las posibilidades laborales de nuestros jóvenes.

    «La educación es clave y determinante para que la nación pueda alcanzar el desarrollo social y económico que merece», indicó Abinader.

    Programa de transporte TRAE

    El mandatario dedicó un acápite de su discurso al Sistema de Transporte Escolar (TRAE), el cual fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 582 corredores escolares que comprenden unos 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,700 autobuses. 

    «Este programa ha disminuido los accidentes de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como el ausentismo escolar«, aseguró.

    «Al finalizar el año 2023, un total de 425 autobuses habían entrado en operación. Hoy podemos decir que los territorios del Gran Santo Domingo, Hato Mayor, San Cristóbal y Monte Plata ya está cubiertos por este servicio», agregó Abinader.

    De acuerdo con las cifras compartidas, desde y hacia las escuelas, cerca de un millón de estudiantes han utilizado las diferentes rutas. Este servicio ya ha significado para las familias dominicanas un ahorro aproximado en su presupuesto de 900 millones de pesos.

    Libros de texto e inglés

    El mandatario reconoció que los libros de texto no se estaban entregando a tiempo y por ello fue necesaria la creación del Programa Libro Abierto.

    «Un equipo de especialistas de nuestras universidades y academias de ciencias han elaborado 90 textos que ahora son propiedad del pueblo dominicano y que cumplen con la adecuación curricular y los estándares de calidad editorial», señaló.

    «Hoy podemos decir, que todos los estudiantes ya cuentan con los libros impresos y también pueden ser descargados en formato digital. Desde noviembre de 2023 ya se han entregado 8.5 millones libros en formato impreso y cerca de 250 mil se han descargado del portal web. Los libros digitales también cuentan con Inteligencia Artificial», agregó.

    Abinader también se refirió a la aprobación de la adecuación curricular, considerada por él como un hito importante, «puesto que es el documento que indica lo que nuestros maestros deben hacer para que sus alumnos alcancen más y mejores aprendizajes».

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta