Pro Consumidor verifica precios de productos de la canasta básica en comercios

145
0
Compartir

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) inició un operativo en el gran Santo Domingo y el Distrito Nacional para levantar información de los precios de los principales productos de la canasta básica familiar, con el fin de evaluar su comportamiento en el mercado y combatir la especulación en favor de los consumidores.

La entidad realiza este levantamiento en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes (MICM) para monitorear los precios de los principales productos de consumo masivo y realizar un análisis para determinar cuáles productos han experimentado alzas justificadas o injustificadas.

Inspectores ya están en la calle verificando

Para tales fines, el cuerpo de inspección de Pro Consumidor se encuentra verificando desde el pasado viernes los colmados, supermercados y punto de venta de productos en estas localidades con el objetivo de recabar información de los precios en pro de la defensa de los derechos de las personas consumidoras.

A través de un comunicado, Pro Consumidor indicó que con estas inspecciones se procura que la población resguarde su economía, a la vez, que los proveedores de productos alimenticios respeten los derechos de los consumidores.

“Trabajamos comprometidos por el bienestar de todas las personas y seguiremos vigilantes en cada punto del país, para garantizar el acceso a los bienes y servicios en condiciones de respeto a sus derechos”, manifestó la institución mediante comunicado de prensa.

Rol de Pro Consumidor

Asimismo, sostuvo que a pesar de que los tratados internacionales, a los cuales está suscrita la República Dominicana, donde los controles de precios están abolidos y reemplazados por la economía de la libre oferta y demanda, el Estado, a través de Pro Consumidor, tiene dentro de sus competencias la vigilancia del mercado y la obligación e intención de velar por la ciudadanía evitando la especulación de los precios.

“En el ejercicio de las competencias atribuidas por la Ley 358-05, Pro Consumidor mantiene un monitoreo y vigilancia permanente de los precios de bienes y servicios a nivel nacional, que permite conocer su comportamiento y tomar decisiones a favor de los consumidores”, agregó la entidad.

Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP)

El organismo estatal recordó a la población a seguir utilizando el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP) que les permite a las personas consumidoras conocer sobre los lugares, productos y precios que le sean más convenientes para realizar una decisión más inteligente de sus compras, a la hora de adquirir un producto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta