¿Qué está pasando con TikTok? Esto es lo que sabemos

El presidente Trump está hablando de prohibir la aplicación. TikTok también puede vender sus operaciones en los Estados Unidos. Analicemos todo aquí.

444
0
Compartir

¿Qué está pasando exactamente con TikTok?

La aplicación tremendamente popular es conocida por albergar videos cortos donde adolescentes, celebridades y creadores a menudo bailan o sincronizan los labios con clips de audio virales. Todo parece inocuo, divertido y, a veces, incluso tonto.

Pero en los últimos días, el presidente Trump ha hablado de prohibir el TikTok en los Estados Unidos, asustando a los millones de personas que hacen o ven videos de TikTok para entretenerse. Las discusiones sobre una prohibición se han combinado con informes de que Microsoft u otras compañías pueden comprar potencialmente las operaciones estadounidenses de la aplicación.

Entonces, ¿qué da? Aquí hay una introducción sobre cómo la aplicación se involucró con la Casa Blanca y sobre las negociaciones del acuerdo.

¿Cuál es el problema con TikTok?

Todo comienza con dos factores. Una es que TikTok es propiedad de una empresa china de internet, ByteDance . Y la segunda es que China está cada vez más en la mira de la administración Trump.

Los funcionarios en Washington están cada vez más preocupados de que el gobierno chino pueda tener acceso a información sobre los estadounidenses que usan TikTok debido a la propiedad china de la aplicación. TikTok ha negado repetidamente que esté influenciado por Beijing.

En cualquier caso, las tensiones ahora se han desbordado. El viernes por la noche, el presidente Trump dijo que planeaba prohibir la aplicación, posiblemente a través de una orden ejecutiva. Ahora, se dice que el propietario de TikTok está tratando de abordar las preocupaciones de la administración comprometiéndose a vender las operaciones de la aplicación en Estados Unidos.

¿Por qué el Sr. Trump está preocupado por TikTok?

Trump y otros funcionarios de la administración dicen que las compañías de propiedad china representan una amenaza para la seguridad nacional porque el gobierno chino tiene la capacidad de acceder a los sistemas de esas compañías bajo las leyes locales.

La Casa Blanca ha planteado preocupaciones similares sobre Huawei y ZTE, dos compañías chinas que fabrican equipos para redes de telefonía móvil. El frente más nuevo en esta lucha son las aplicaciones para teléfonos inteligentes como TikTok.

¿Qué podría hacer Trump al respecto?

El Sr. Trump no ha sido claro acerca de cómo, exactamente, podría prohibir TikTok y qué significa realmente una «prohibición». El viernes, dijo a bordo del Air Force One que «puede hacerlo con una orden ejecutiva».

La administración Trump tiene otras opciones para restringir el alcance de TikTok. Podría intentar usar una ley llamada Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para bloquear algunos productos extranjeros de las tiendas de aplicaciones estadounidenses. O podría poner al propietario de TikTok en una lista que prohíbe que las empresas estadounidenses le vendan productos sin una licencia.

Debido a que TikTok surgió de la adquisición de ByteDance en 2017 de una aplicación de sincronización de labios llamada Musical.ly, la administración también podría efectivamente ordenar a la firma china que escindiera TikTok. ByteDance también podría aceptar vender TikTok voluntariamente para evitar que se le ordene hacerlo.

Esto ha sucedido antes. El año pasado, una compañía china que había comprado la aplicación de citas gay Grindr acordó venderla bajo presión de la administración Trump.

¿Qué sabemos sobre el propietario chino de TikTok?

El padre de TikTok, ByteDance, es una compañía de internet grande y privada con sede en Beijing. Hace muchas aplicaciones populares que son bien conocidas en China, incluida la aplicación de videos cortos Douyin. ByteDance tiene muchos inversores no chinos, incluidos KKR, SoftBank y General Atlantic.

¿Qué pasa con el acuerdo habla?

Según los informes, ByteDance ofreció vender las operaciones estadounidenses de TikTok para evitar que la administración Trump prohíba la aplicación por completo. Microsoft es una de las compañías con las que ha hablado sobre la compra de la aplicación, aunque no se ha llegado a un acuerdo.

ByteDance también discutió anteriormente la venta de una participación mayoritaria de TikTok a inversores estadounidenses, pero la administración Trump parece haber rechazado ese curso de acción, dijo una persona con conocimiento de la situación.

TikTok ha tomado medidas para pintarse como una marca estadounidense. Se contrató a Kevin Mayer , que trabajaba en Disney, siendo el primer ejecutivo en mayo. Ha destacado a sus destacados inversores estadounidenses. Y dice que ha contratado a casi 1,000 empleados en los Estados Unidos, con planes de contratar 10,000 más.

En un comunicado, una portavoz de TikTok señaló que almacena sus datos en los Estados Unidos y que tiene «controles estrictos sobre el acceso de los empleados» a la información.

No hay comentarios

Dejar una respuesta