Quiénes son los cuatro latinoamericanos en la lista Time de las 100 personas más influyentes de 2019

135
0
Compartir

La revista Time publicó su lista de las 100 personas más influyentes del mundo este 2019, entre los que destacaron cuatro latinoamericanos: Juan Guaidó, Jair BolsonaroAndrés Manuel López Obrador y el papa Francisco.

Los cuatro ingresaron a la lista de la publicación como parte de la categoría «líderes«. Las otras cuatro categorías en la lista de este año fueron: pioneros, artistas, íconos y titanes.

Juan Guaidó

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Ivan Alvarado)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Ivan Alvarado)

El presidente encargado de Venezuela apareció en el conteo de los líderes hecho por la publicación. Su perfil fue redactado por Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia.

Guaidó se convirtió en una de las figuras más influyentes del mundo como resultado directo de la crisis en Venezuela y de la necesidad de construir una oposición unida contra la dictadura de Nicolás Maduro. «Como la historia nos ha demostrado una y otra vez, es a partir de este tipo de situaciones especiales que surgen líderes inesperados. Juan Guaidó es uno de ellos«, escribió Santos.

«Joven, enérgico, elocuente, decidido, ha demostrado posesión de la madre de todas las virtudes: el coraje«, agregó. «Al estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, pudo finalmente unir a la oposición y convertirse en un faro de esperanza para un país que anhela un cambio rápido y pacífico».

«Con semejante responsabilidad en sus manos, Guaidó debe percatarse de no jugar a la política mezquina con la crisis en Venezuela, como han hecho otros jefes de estado. Eso sólo ha ayudado al autoritario Nicolás Maduro», dijo Santos.

«Guaidó debe tener el valor de controlar el proceso de transición de una vez por todas y, evitando a toda costa un baño de sangre, negociar con las partes interesadas una salida pacífica -un puente dorado- para el régimen«, concluyó.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro (AFP)
Jair Bolsonaro (AFP)

«Jair Bolsonaro es un personaje complejo«, comentó Ian Bremmer, editor general de la revista Time y el encargado de redactar el perfil del presidente brasileño. «Después de tres meses como Presidente de Brasil, representa una fuerte ruptura con una década de alta corrupción, y la mejor oportunidad de Brasil en una generación para promulgar reformas económicas que puedan dominar el aumento de la deuda«.

Entre sus defectos, según Bremmer, se destacan sus tendencias socialmente conservadoras. «El ex oficial del ejército es también un ejemplo de masculinidad tóxica, un homófobo ultraconservador decidido a librar una guerra cultural y tal vez a revertir el progreso de Brasil en la lucha contra el cambio climático», dijo.

Sin embargo, debido a que «Brasil sigue siendo una democracia dinámica con instituciones sólidas que limitarán tanto el bien como el daño que pueda causar» -sostiene el autor-, Bolsonaro se enfrenta al desafío de demostrar su capacidad de gobernar. «Si quiere lograr algo, Bolsonaro tendrá que aprender a trabajar dentro de este sistema, para llegar a los acuerdos necesarios para avanzar en su agenda paso a paso«, advirtió Bremmer.

Y agregó: «El tiempo dirá si tiene la flexibilidad y la personalidad que necesitará».

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador (Foto: Archivo)
Andrés Manuel López Obrador (Foto: Archivo)

También apareció en la lista el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuyo perfil fue escrito por el periodista Jorge Ramos, quien el pasado viernes lo confrontó durante su conferencia matutina.

El comunicador de Univisión fue el encargado de definir a Andrés Manuel López Obrador en un perfil, donde destacó que el tabasqueño se distingue de sus predecesores por viajar en clase económica, negarse a vivir en la mansión presidencial de Los Pinos, dar una conferencia matutina y por su mensaje principal contra la corrupción.

«¿Pero es eso lo que México realmente necesita?«, cuestionó el periodista.

Ramos también escribió que a AMLO, como se le conoce en el país, es afecto a «pensar en sí mismo en términos grandes e históricos». «Definió su gobierno como la Cuarta Transformación (después de la independencia de España, el período de reforma y la revolución mexicana). Pero su control total del Congreso y su estilo muy personal de tomar decisiones han levantado banderas entre quienes no quieren a otro populista autoritario».

Entre sus logros, según el propio periodista, están: «desactivar a Donald Trump (al negarse a reaccionar ante sus tweets y sus amenazas, como cerrar la frontera)». Pero reiteró que su principal reto es combatir los homicidios porque «los mexicanos demandan vivir en un país seguro. Esa es su gran prueba».

Papa Francisco

El Papa Francisco (REUTERS/Max Rossi)
El Papa Francisco (REUTERS/Max Rossi)

Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y el investigador principal de crímenes sexuales del Vaticano, fue el encargado de redactar el perfil del papa Francisco. Un líder reformista en el abuso sexual clerical, Scicluna elogió al sumo pontífice por su lucha contra el abuso de menores en el clero, destacando la «importante reunión» convocada en febrero para que discutir el escándalo entre líderes religiosos.

«Está decidido a establecer directrices y políticas para proteger a los niños y otras personas vulnerables. Cree que no sólo debemos prestar atención a los síntomas, por trágicos que sean, sino que también debemos profundizar y discernir cuáles son las raíces de este «clericalismo»: este mal abuso de conciencia y de poder», afirmó el arzobispo.

«En su mente y en su corazón, el abuso de estas personas inocentes es un abuso del cuerpo de Jesucristo. Con gran valor y sabiduría, el Papa Francisco nos ha invitado a todos nosotros en la iglesia a acercarnos al inmenso sufrimiento de las víctimas con la misma reverencia con la que nos acercamos al cuerpo sufriente de Cristo», concluyó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta