Raviolis dulces vs. raviolis salados

401
0
Compartir

Cuadrados y con los bordes aserrados, así son los típicos raviolis. Sin embargo, su tamaño, forma y sabor puede variar mucho.
En su versión más tradicional se pueden encontrar raviolis de espinacas, tomate, calamar, pollo, hasta los rellenos de verduras, pescado, mariscos, ternera, hasta llegar a los sabores dulces como manzanas, fresas o chocolate, que llevan esta pasta de salada a dulce y de plato fuerte, a postre.
Los raviolis dulces son un dulce típico de Italia, muy popular en los carnavales y en Pascua.
Según la región puede variar el nombre, pero en general, en toda Sicilia esta variedad dulce es conocida como “Cassatelle”. Los típicamente tradicionales están rellenos de queso ricota, azúcar, canela y chispas de chocolate.
Se pueden servir crujientes o en una salsa como postre o picadera.

las recetas
Raviolis de fresas con salsa inglesa

1 libra de fresas
1 paquete de pasta de raviolis (mejor si es china, tipo wonton)
Para la salsa inglesa:
1 taza de leche
5 yemas de huevo
1 rama de canela
1 rama de vainilla
1 cucharada de azúcar
Preparación. Hervimos la leche con la canela y con la vainilla. Aparte, mezclamos las yemas con el azúcar y les añadimos la leche poco a poco, sin parar de mover. Ponemos de nuevo al fuego sin parar de mover hasta que alcance la temperatura de 85° C (que no llegue a hervir), la colamos por un chino fino y reservamos. Limpiamos los fresones y los cortamos en dados. Añadimos tres cucharadas de salsa inglesa y lo mezclamos con cuidado. Colocamos la pasta sobre la mesa y sobre cada lámina añadimos una cucharadita de fresón; las pintamos con un pincel con agua, colocamos otra lámina encima y apretamos para sellarlos bien. Los recortamos con un cortapastas redondo.

Raviolis de chocolate con fresas y albahaca
170 grs de harina
30 grs de cacao en polvo
3 cdas de azúcar
1 pizca de sal
2 huevos
1 cda de aceite vegetal
5 cdas adicionales de azúcar
5 cdas de mantequilla
2 hojas de albahaca fresca
200 grs de fresas cortadas
1 fresa adicional cortada en cuadritos muy pequeños
3 cdas de pasta de chocolate y avellanas (para untar)
Preparación. Preparamos la masa. Cernimos la harina, el cacao, la sal y la azúcar y hacemos un volcán en el medio. Añadimos los huevos y el aceite, mezclamos y amasamos con las manos hasta que se integren todos los ingredientes. Envolver en papel film y dejar reposar por 30 minutos en la nevera.
Preparación de la salsa de fresa y albahaca. Poner las 5 cucharadas de mantequilla en una olla y fundir, bajar el fuego. Añadir las fresas cortadas, a los 2 minutos de cocción agregar la albahaca fresca picada y el azúcar, remover y dejar cocinar unos 3 minutos más. Retirar del fuego, sacar de la salsa la fresa con la albahaca y dejar escurrir en un colador. Reservar la salsa.
Preparación de los raviolis. Después del reposo de la masa; amasar y estirar una lámina delgada sobre una superficie bastante enharinada, con un rodillo o la máquina de hacer pasta. Cortar láminas cuadradas del tamaño que más nos guste para hacer los raviolis. Colocar sobre un corte cuadrado de la masa el relleno. Una cucharadita de fresas con albahaca y 1/2 cucharadita de chocolate con avellanas. Pincelar con la yema batida, alrededor del relleno y colocar encima otra lamina cuadrada, hacer presión con los dedos para asegurarnos de que estén bien selladas. Finalizar los bordes cortándolos con un cortador de ruedas con disco de forma de zig-zag. Hacer el mismo procedimiento con toda la masa y el relleno. Poner una olla con abundante agua, cuando rompa a hervir añadir los raviolis y bajar a fuego medio. Remover y vigilar que no se peguen. Dejar cocinar por 15 minutos. Para emplatar: retirar y escurrir los raviolis, colocarlos en un plato; verter encima la salsa de fresas que habíamos reservado anteriormente y añadir por encima los trocitos cuadrados (muy pequeñitos) de fresa. Finalizar la decoración con una fresa cortada en láminas. Servir caliente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta