RD puede duplicar la inversión extranjera para el año 2028

151
0
Compartir

En diciembre del año pasado la Asociación Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) propuso la creación de la estrategia nacional para el fomento de la inversión y reinversión, para la cual es vital la creación de una agenda de trabajo que reúna a los actores con alta incidencia en inversión local y extranjera.

Así lo afirmaron Alejandro Peña-Prieto, presidente de Asiex; Patricia Bobea, directora ejecutiva de Asiex, y Alejandro Grisanti, director/fundador de la firma de consultoría Ecoanalítica.

Algunos temas que propone la Asiex que se aborden en esta estrategia son: crear un plan de acción para lograr el grado de inversión para el año 2028, un ambicioso hito que requiere una planificación detallada y acciones específicas para elevar la calificación crediticia del país.

Otro es fomentar y respaldar los esfuerzos de desarrollo del nearshoring (o friendshoring) y de las zonas francas, explorando nuevas oportunidades.

Y potencializar el desarrollo de la normativa e infraestructura necesarias para consolidar la posición de la República Dominicana como “hub” logístico estratégico de la región.

Además, apoyar el desarrollo de proyectos de inversiones sostenibles: ambientales, sociales e institucionales; mantener la revisión de sectores estratégicos para el desarrollo de nuevas inversiones y seguir promoviendo espacios para el establecimiento de zonas francas.

“Estamos en capacidad de duplicar la inversión extranjera para el año 2028. No obstante, debe haber un trabajo decidido, políticas articuladas y, muy importante, la cooperación comprometida de los sectores (público y privado) con mayor incidencia en la inversión.

Destacan entre ellas Prodominicana y el Gabinete de Inversión.

De esa manera sería posible trazar una estrategia nacional para el fomento de las inversiones y la reinversión”, indicó Peña-Prieto.

Grisanti dijo que el país debe trazarse la meta de atraer capitales como lo hacen los más grandes países de la región, por encima de un cinco por ciento anual promedio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta