RD tenía cinco décadas sin cerrar la frontera, penúltima vez fue 1962

385
0
Compartir

República Dominicana, que tenía 57 años que no cerraba de manera toral su frontera terrestre, ahora lo ha hecho impidiendo el tránsito de personas, los mercados binacionales y el transporte de mercancía entre las dos naciones durante 15 días como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus.

En otras ocasiones se habían realizado cierre regionales de la frontera por 24 y 48 horas, por altercados casi siempre del lado haitiano. También se produjo cierre parcial en 1991 cuando se produjo la caída del gobierno del presidente Jean Bertrand Arístides, por un golpe de Estado que encabezó el general y jefe del Ejército, Raoul Cédras.

La penúltima vez que la frontera fue cerrada totalmente ocurrió en abril de 1962, cuando un comando armado falló un intento de secuestro de los hijos del presidente Jean Claude Duvalier, organizado por el opositor Francois Benoit, pero los “tonton macout”e (policía haitiana) respondieron matando al padre, un hijo de 18 meses y la encargada del servicio doméstico de Benoit.

En medio de la persecución Benoit e se refugió en la embajada de República Dominica, en esa época localizada en la avenida Panamericana donde los “tonton macoute” se presentaron y violaron la delegación diplomática y registraron todas las oficinas.

En medio de la crisis el presidente dominicano Juan Bosch dirigió un discurso a la nación y expresó que la violación de la sede diplomática era una invasión al país y una ofensa imperdonable a la dignidad de los dominicanos y desplegó tropas para la frontera, ordenado el cierre de la frontera.

La crisis aumentó de nivel cuando en el mes de septiembre desde Juana Méndez los militares haitianos atacaron la población de Dajabón con fuego de artillería y mortero.

El cierre de la frontera por tierra, mar y aire desde este jueves 19 de marzo a las 6:00 de la mañana, dispuesta por el presidente Danilo Medina no es por conflicto armado, sino porque la humanidad se encuentra en una crisis de salud global sin precedente por las amenazas del nuevo coronavirus.

No hay comentarios

Dejar una respuesta