Regresan las ballenas a Samaná: costo, hospedaje, tours y más datos útiles

389
0
Compartir

Con el inicio del año llega a la República Dominicana la temporada de observación de ballenas. Esta inicia el 15 de enero y culmina el 31 de marzo.

Como ya es costumbre, cada año las ballenas jorobadas acuden en masa a las cálidas aguas del Caribe para parir y enseñar a sus bebés a nadar y saltar. Este acto que trae al Santuario de Mamíferos Marinos entre 1,500 y 2,000 ballenas por año, se convierte en un espectáculo de la naturaleza para los visitantes.

“En esta temporada no puedes dejar de vivir este emocionante momento disfrutando del maravilloso espectáculo que brindan los mamíferos más grandes del planeta. Aquí realizan diversas piruetas, saltan, aletean; es una experiencia que atrae a turistas de todas partes del mundo y que tú no te puedes perder”, afirma el influencer de viajes Carlos Torres.

¿Cómo verlas?

Para disfrutar del avistamiento de ballenas hay dos formas: desde el Observatorio Terrestre de Ballenas o tomando una embarcación desde uno de los puertos de Samaná.

Dentro de los puertos o playas de donde salen embarcaciones para ver a estos impresionantes mamíferos están: Puerto de Samaná, que tiene un muelle público y otro privado; Puerto de Cadenero; y playa Las Galeras, desde donde salen solo lanchas.Recomendaciones antes de embarcar

El guía y operador de viajes Elwis Montero recomienda tomar en cuenta algunas cosas antes de iniciar la experiencia.

  • Si sufre de mareos tomarse una pastilla aproximadamente 30 minutos antes de embarcar.
  • Desayunar ligero: no comer o comer en exceso puede causar una mala sensación.
  • Buscar una agencia de viajes o touroperador antes del día de la experiencia. La mayoría de las agencias inician los recorridos muy temprano en la mañana, además si lo haces con tiempo disfrutarás mejor de la experiencia.

¿Dónde ver las ballenas desde tierra?

En un artículo titulado: “El observatorio terrestre de ballenas en Samaná”, Marvin del Cid comparte una opción ideal para aquellos que quieran disfrutar del espectáculo natural que realizan las ballenas, pero que por alguna razón no se atreven por temora la yola, el bote, estar dentro del mar o cualquier otra razón.

Se trata del Observatorio Terrestre de Ballenas, este existe desde el 2011 y es una opción segura, barata y efectiva de ver las ballenas jorobadas en la bahía de Samaná durante la temporada cada año. Para observar desde este punto necesitaras unos binoculares o una cámara con buen zoom. Según el artículo “las probabilidades de observar a estos mamíferos marinos son casi de un 100%”.

El Observatorio Terrestre se encuentra en la costa sur de la bahía, localizado en Punta Balandra. Al visualizar las ballenas desde este punto también contribuyes a reducir la cantidad de botes y personas en la bahía y con ello evitas estresar a los cetáceos.

¿Cuánto cuesta?

Según la viajera Keila Rodríguez de (@theadrenalinetraveler) los precios varían. Y el recorrido por lo regular incluye otras experiencias como el almuerzo, visitar Cayo Levantado o playa Frontón. Pero en general los precios oscilan desde US$ 35 a US$ 50 por persona. La variación de los mismos dependerá del tipo de embarcación en la que elijas vivir la aventura.

No hay comentarios

Dejar una respuesta