Relaciones tóxicas, cómo identificarlas

617
0
Compartir

Cuando en una relación se afecta la felicidad, la autoestima y prima el conflicto, ambas partes sufren, esto es un claro indicio de que están sumergidos en una relación tóxica.
La terapeuta sexual y de parejas, Christian Ortiz, explica que una relación tóxica “es un comportamiento disfuncional de la relación de la pareja donde la persona afectada experimenta sentimientos de malestar la gran mayoría de las veces, ya sea por el control, la manipulación que debilitan la autoestima y la seguridad del cónyuge perjudicado”.

Terapeuta sexual y de parejas, Christian Ortiz.
Terapeuta sexual y de parejas, Christian Ortiz.

Estar o haber estado en una relación de este tipo deja secuelas como miedo, sin motivos aparentes sientes angustia, malestar físico que puede manifestarse como dolor de cabeza, gastritis, colitis, destaca la especialista, quien además agrega que producto de la incapacidad de tomar decisiones la persona siente que no es capaz de hacer nada producto del miedo a quedar mal, mientras que en el plano sexual puede presentar disfunción sexual de tipo anorgasmia en la mujer y disfunción eréctil en el hombre.

Existen señales muy claras que pueden ayudar a la pareja a identificar si están envueltos en una relación tóxica, la experta señala:

– La persona dispuesta aceptar todo lo que proponga su pareja aunque no esté de acuerdo por temor a su reacción o a perderla.
– Las discusiones muy acaloradas interpretadas como muestras de cariño.
– La incapacidad para resolver los conflictos.
– La prioridad de la pareja por encima de todo lo demás.
– La pérdida de la libertad enmascarada por la preocupación de no le suceda nada malo, eso es control.
– Argumentando que lo hago por amor presentan conductas agresivas hacia su pareja.
– Cuando sientes malestar la mayor parte.

¿Se puede arreglar?

En caso de que una pareja se haya dado cuenta en la relación insana que se encuentra, tratará de arreglarla, pero ¿Se puede lograr pasar de una relación tóxica a una saludable?
A esta pregunta, la doctora Ortiz respondió que “la transformación de una relación tóxica en una relación saludables es muy difícil de conseguir puesto que en una relación tóxica las personas pueden estar conscientes del problema pero se resisten al cambio e incluso pueden argumentar que son una pareja sana que están enfrentando problemas. Puesto que reconocer que son tóxicos sería admitir su dependencia y el miedo a una separación”.

Un apunte:

Cortar
de raíz
La terapeuta aconseja, en caso de estar en una relación tóxica, buscar ayuda profesional “para entender cómo llegaste a engancharte en esa relación. Trabajando la introspección esa capacidad de mirar al interior de uno mismo que nos permite desarrollar habilidades de afrontamiento para modificar el comportamiento”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta