República Dominicana lleva cinco años buscando un suministro de gas natural a largo plazo y a un precio sostenible

427
0
Compartir

SANTO DOMINGO. La República Dominicana lleva cinco años buscando un suministro de gas natural a largo plazo y a un precio sostenible, según informó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

“La generación a gas es lo ideal y nosotros tenemos cinco años en la búsqueda de un suministro de gas que permita la conversión de las plantas que tenemos ya instaladas lo cual podría permitirnos extender la vida útil de esas plantas, pero eso se requiere primero: un suministro de largo plazo y a un precio sostenible y que nos permita realmente hacer sostenible el costo de la energía”, indicó el funcionario.

Aseguró que seguirán buscando ese suministro y “no vamos a descansar hasta encontrarlo”.

Añadió que todavía los países de la región no han podido hacer un proyecto como el que quisiera la República Dominicana.

“Si tu chequea la región, todavía no ha podido uno de los países de la región hacer un proyecto como el que uno quisiera. Se nos prometió gas para el 2020 con la presencia de Estados Unidos que es el gas que estaría más cercano a la región y esperamos que en unos dos años eso pueda ser una meta posible”, precisó.

Jiménez Bichara dijo a este reportero que hay que tomar en cuenta que para recibir gas natural en la República Dominicana hay que preparar una infraestructura, la cual lleva de dos a tres años.

“Tenemos el tiempo para iniciar ese proceso y para prepararnos para la recepción de ese gas que según van las condiciones del mercado, podría estar disponibles en los próximos años”, apuntó.

Disponibilidad y precio

En un documento obtenido por Diario Libre, indica que constantemente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) llegan ofertas de potenciales inversionistas para proponer la construcción de plantas de gas natural, pero cuando se sientan a conversar sobre las condiciones surgen las situaciones de que es preciso hacer un contrato de largo plazo, mínimo a 20 años, y que el Gobierno debe aportar una garantía de miles de millones de dólares o que la potencia de la planta debe ser mayor a la que República Dominicana está en capacidad de construir.

Explica que en el caso del gas natural, los países con reservas más cercanos son Trinidad y Tobago y Estados Unidos. En el caso de Trinidad y Tobago, en diciembre de 2016, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, visitó esa nación y se le informó que podría haber disponibilidad de gas natural en condiciones de precios y suministro aceptables a partir del año 2020.

El documento indica que lo mismo pasa con Estados Unidos. Ninguna empresa que ofrezca gas natural a República Dominicana estaría en capacidad de suplir las cantidades necesarias y a precios competitivos en los próximos tres años porque una cosa es que haya gas natural y otra es el precio a que se disponga.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios

Dejar una respuesta