Las autoridades dominicanas autorizaron este miércoles la reapertura de los aeropuertos internacionales de Las Américas y La Isabela, ambos en Santo Domingo, luego de que las condiciones climáticas mejoraran tras el paso de la tormenta tropical Fred.
«El Instituto de Aviación Civil (IDAC) consultó con otras autoridades competentes y determinó que las condiciones del viento habían mejorado significativamente, con lo cual autorizó a reabrir los aeropuertos», dijo a Efe Luis José López, portavoz de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), la operadora de esas terminales.
El ejecutivo afirmó que un vuelo procedente de Madrid que aterrizó en el aeropuerto de Punta Cana (extremo este) debido al cierre de Las Américas, ya se encuentra en este último aeropuerto, al igual que otro que se desvió al Cibao, en Santiago (norte).
Los efectos de Fred afectaron a 47 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, incluyendo 16 cancelaciones.
En cuanto a La Isabela, López precisó que esa terminal también reabrió sus operaciones, pero para vuelos privados.
«Los vuelos comerciales cancelados hacia Puerto Rico, Aruba y Curazao se retomarán mañana y pasado mañana», dijo López en torno a esa terminal, que también opera como aeropuerto doméstico.
La República Dominicana registra importantes precipitaciones este miércoles, a consecuencia del paso de la tormenta tropical Fred, que entró por la provincia de San Cristóbal (sureste), con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó en su boletín de las 14.00 horas (18.00 GMT) que Fred se encuentra 30 kilómetros al oeste de Santo Domingo, en República Dominicana, y 330 kilómetros al sur-sureste de la isla de Grand Turco, en el Caribe.
El sistema se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.
Según las proyecciones del NHC, tras ubicarse esta tarde sobre la isla de La Española (República Dominicana y Haití), el centro de Fred se moverá cerca de las islas de Turcos y Caicos, y se dirigirá al sureste de Bahamas el jueves.
Fred puede producir lluvias de hasta 6 pulgadas (152 milímetros), con riesgo de inundaciones repentinas y urbanas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra y, además, a causa del azote del viento, la zona que está bajo alerta por Fred puede sufrir oleaje, resaca y corrientes, advirtieron los expertos del NHC.