RU apoyará país para enfrentar impactos cambio climático

    108
    0
    Compartir

    El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Evérgito Peña Acosta, se reunió con el embajador británico Chris Campbell, quien le expresó el interés de Reino Unido de apoyar al país en los temas referidos a enfrentar el cambio climático.

    El funcionario consideró altamente oportuna la visita del diplomático, tomando en cuenta que la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de este año, a efectuarse del 9 al 20 de noviembre, tendrá al Reino Unido como país anfitrión, nación que también ostentará la presidencia del cónclave.

    Entre las acciones que estarán desarrollando enumeró la creación de sinergia con los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) e islas del Caribe para organizar un taller sobre financiamiento climático, con apoyo del gobierno británico, así como el fortalecimiento de capacidades nacionales en temas de financiamiento climático para impulsar el trabajo de las Mesas Empresariales para la Acción Climática.

    El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL indicó, también, que el país estará apoyando al equipo de coordinación intergubernamental, liderado por Reino Unido, Italia y Francia, para contribuir a generar un gran impulso en la COP/26.

    Durante el encuentro, Campbell indicó que estarán trabajando de la mano con el gobierno de Italia, país en donde se realizará en octubre un encuentro preparativo de la COP/26, y que estarán dando un nuevo impulso al Acuerdo de París, para lo cual también requerirán del concurso del gobierno francés.

    El diplomático informó que su gobierno lanzará en breve una convocatoria para apoyar algunos proyectos en el país dirigidos a enfrentar el cambio climático, al tiempo que se interesó en las acciones nacionales para la mitigación y la adaptación a los impactos del fenómeno climático.

    Al respecto, Peña Acosta informó que el país está revisando su Contribución Nacional Determinada (NDC, por su sigla en inglés) a los objetivos del Acuerdo de París, de limitar el incremento de la temperatura media del planeta en menos de dos grados centígrados a final de este siglo, y para reducir su vulnerabilidad. Recordó que el compromiso de reducción de la NDC-RD está condicionado a recibir cooperación internacional.

    Además, informó que el país será sede de la Semana del Clima para América Latina y el Caribe 2020, que se efectuará en Santo Domingo del 6 al 10 de julio, e invitó a Reino Unido a tener una activa participación en ese escenario regional.

    En la reunión, Campbell estuvo acompañado de Claudia Taboada y Bryn Orton, oficial político y segundo secretario de la embajada británica en Santo Domingo, respectivamente; mientras que a Peña Acosta lo acompañaron Moisés Álvarez y Jeniffer Hanna, director técnico y encargada de Planificación y Cooperación del CNCCMDL, respectivamente.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta