¿Sabes qué es una billetera digital y para qué sirve?

47
0
Compartir

Según el informe de desempeño a marzo de 2021, la Superintendencia de Bancos (SIB) se refiere a un concepto poco conocido para los dominicanos. Se trata de la billetera digital, que según Economipedia,  es un software que permite almacenar dinero electrónico para realizar operaciones de comercio en línea (e-commerce). 

De acuerdo con la SIB, estas billeteras son llamadas e-wallets, billeteras electrónicas y monedero digital. Estas billeteras funcionan como sustituto de las tarjetas de crédito y débito. En otros casos, es una versión digital de éstas, dado que se almacenan los datos en las aplicaciones.

“Las billeteras en las que se almacena el importe previo a realizar la transacción suelen estar más orientadas a las personas no bancarizadas”, indica el informe del SIB donde se refiere al desempeño de los entidades financieras locales a marzo de 2021.

Localmente, la SIB ha desarrollado basadas en la regulación de la tarjeta prepagada virtual, un instrumento de pago en el cual se encuentra almacenado un determinado monto; iniciando con las billeteras emitidas por el Banco Popular en alianza con empresas de telefonía móvil: Altice Peso, e-fectivoMóvil, y Reset que es la billetera emitida por el Banco Fihogar.

Las billeteras que vinculan las cuentas bancarias y tarjetas de crédito a teléfonos móviles también están presentes en la industria financiera local, con tres productos: tPago, Moni y Tapp, añade la SIB. 

Las entidades de intermediación financiera dominicanas disponen de diferentes canales alternos. Según una encuesta de la SIB realizada a estas entidades las asociaciones de ahorros y préstamos tienen en un 30% el uso de las billeteras electrónicas. En los bancos múltiples, este porcentaje asciende a 41%, en los bancos de ahorro y crédito es de 21% y en las corporaciones de crédito no existe este canal alterno.

No hay comentarios

Dejar una respuesta