Santo Domingo o Haití ¿cuál es el verdadero nombre de la isla?

403
0
Compartir

En todo el mundo, 16 islas comparten territorio, dos de ellas están en el Caribe, San Martin, que dividida entre el reino de Los Países Bajos con Francia y la única de la región en la que confluyen dos repúblicas soberanas, República Dominicana y Haití.

Pero el nombre real del territorio, ha experimentado una serie de variaciones a lo largo del tiempo, que ha sido motivo de debates, no sólo para los países involucrados, sino que también se refleja a nivel internacional.

En este episodio de Un Viaje a la Historia, haremos un recorrido por los hechos históricos que dieron vida, a los diferentes nombres con los que se conoce esta isla caribeña.

 ¿Sabes el verdadero nombre de la isla?

Según la Constitución Dominicana, los 77,000 km² de territorio, se llaman “Isla de Santo Domingo”, mientras que la Carta Magna haitiana, la registra como “Isla de Haití”, teniendo una tercera acepción, registrada en la cartografía internacional que la nombra como Isla Hispaniola.

Pero para entender esta amalgama, debemos hacer una regresión, hasta la época de la colonización española, ya que Cristóbal Colón mencionaba la palabra “Bohío”, para hacer referencia al territorio recién descubierto por los exploradores europeos.

Cristobal Colón. Fuente externa.

De su lado, Diego Álvarez Chanca, médico de la Armada en el segundo viaje de Cristóbal Colón, nombraba como Haití a la isla, en cartas enviadas al cabildo de Sevilla.

Adicionalmente, los tainos utilizaban Babeque y Quisqueya para referirse a sus tierras, aunque esta última, no fue utilizada nunca por Colón o escritores de la época, ni existen registros de que se tratase de que provenga del vocablo indígena.

De hecho, el único cronista de Las Indias que utilizaba la palabra “Quisqueya, fue Pedro Mártir de Anglería, aunque nunca visitó la isla y se cree, la pudo haber tomado del libre Las Maravillas de Marco Polo.

Sin embargo, el nombre tomó fuerzas en la literatura contemporánea, llegando a ser conocida y aceptada en el territorio caribeño, resaltada incluso, en el himno Nacional Dominicano y constituyéndose en el segundo gentilicio, de la parte oriental de la isla.

Fundación de Santo Domingo

El nueve de diciembre de 1492, Cristóbal Colón bautizó la isla con el nombre de Española, siendo utilizado por varios años, hasta que entre 1496 y 1498, su hermano, Bartolomé Colón, fundó sobre la margen oriental del río Ozama, la Ciudad de Santo Domingo.

Primeras imagenes de la ciudad de Santo Domingo. Fuente externa.

La toponimia de la recién fundada civilización, tiene tres posibles hipótesis, altamente debatidas durante siglos. Una de ella, indica que el nombre de Santo Domingo se debió a que Bartolomé llegó al lugar en día domingo; la segunda sugiere que pudiera ser en honor al padre de los hermanos Colón, quien se llamó Domingo y la tercera y más conocida, que fue en honor a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden Dominicos.

Esta ciudad se convirtió de inmediato en el centro de poder político, eclesiástico y económico de España en Las Indias, extendiendo rápidamente su nombre por todo el territorio, que pasó a llamarse Isla Española de Santo Domingo y posteriormente Isla de Santo Domingo.

Asentamiento francés en la parte occidental

A mediados del siglo XVII, un grupo de aventureros se asentó en las costas occidentales de la isla, formando su propia colonia, a la que denominaron Saint Domingue o Santo Domingo Francés.

Estas dos acepciones se utilizaron para dividir la parte hispanoparlante de la francoparlante por casi un siglo, hasta la independencia haitiana de 1804, en la que uno de sus mártires, el militar Jean-Jacques Dessalines rechazó el nombre vigente, bautizándola como Isla de Haití en 1806, nombre utilizado en su país hasta la fecha.

Sin embargo, Pedro Mártir de Anglería, ahora en su célebre obra “Décadas del Nuevo Mundo”, latinizó la palabra Española por Hispanilla, extendiendo su uso por toda Europa y Norteamérica.

Influencia extranjera

En mayo de 1918, en plena invasión norteamericana, el gobernador militar de Los Estados Unidos J.H. Pendleton, decidió volver a la denominación anterior de Hispaniola, encontrando el rechazo de la intelectualidad dominicana, que protestó contra esta decisión, alegando que no era una palabra castellana y jamás había sido nombre de la isla.

Pese al descontento, la Junta de Geográfica de los Estados Unidos, incluyó a La Hispaniola en su mapa y desde entonces, fue admitido en toda la cartografía internacional.

Es así como la isla termina con tres nombres, dependiendo del territorio en el que se use; del lado hispanoparlante, se le conoce como Isla de Santo Domingo; en el extremo francoparlante como Isla de Haití y en Norteamérica y Europa como La Hispaniola.

A este punto, expertos sugieren la posibilidad de socializar la búsqueda de un único nombre, aunque esto debe ser una discusión sólo de los estados involucrados, es decir, entre República Dominicana y Haití, sin ninguna influencia extranjera.Isla de Santo Domingo, Historia de sus Nombres. ¿Sabías que nuestra isla tiene más de un nombre?

Fuente-Hoy.

No hay comentarios

Dejar una respuesta