¿Cómo sería la política monetaria basada en reglas?

Nick Bunker Analista Principal de Políticas del Centro para el Crecimiento Equitativo de Washington.

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Yellen dijo que la salud financiera del sistema bancario de la nación se ha fortalecido considerablemente desde la crisis financiera de 2008, en parte por regulaciones más duras aprobadas por el Congreso en 2010. (AP Photo / Pablo Martínez Monsiváis)

Los gobiernos de las principales economías del mundo, incluidos los Estados Unidos, han dado a sus bancos centrales el control operativo de la política monetaria durante las últimas décadas. Sin embargo, estos bancos centrales aparentemente más independientes no son totalmente independientes ni cumplen plenamente los deseos de los gobiernos elegidos porque estos políticos monetarios están circunscritos en diversos grados por los sistemas políticos en los que operan. Por ejemplo, la Reserva Federal tiene el mandato de promover «el empleo máximo, precios estables y tasas de interés moderadas a largo plazo», pero el Congreso no ha legislado directamente cómo el banco central debe lograr esos objetivos.

Después de casi una década de política monetaria no convencional para combatir la Gran Recesión, muchos actores políticos están contemplando nuevas reglas sobre la política monetaria. Pero cuando se trata de crear una política monetaria basada en reglas, estos políticos deben ser conscientes de los aspectos de la política monetaria que la regla está tratando de gobernar.

¿Cómo sería una política monetaria basada en reglas en los Estados Unidos? La propuesta más comúnmente citada es vincular la conducción de la política monetaria a la llamada Regla de Taylor. Esta regla (o más exactamente, la familia de reglas) se basa en el trabajo del economista John Taylor de la Universidad de Stanford. Su trabajo muestra cómo los miembros del Comité de Mercados Abiertos Federales -el comité de fijación de políticas de la Reserva Federal- han cambiado las tasas de interés en respuesta a los cambios en la inflación y la tasa de desempleo o Producto Interno Bruto. La reciente legislación propuesta requeriría que el comité comparara su política con una Regla de Taylor específica, con cualquier desviación de esa regla que requiriera testimonios en el Congreso. Tal ley no dictaría directamente las reglas de política monetaria del banco central, pero pondría una fuerte presión sobre la Fed para no desviarse de la regla.

Este tipo de regla intenta contener la «función de reacción» del banco central. Por ejemplo, no trata de decirle a la Reserva Federal qué funcionarios elegidos considerarían el éxito de la política monetaria. Por el contrario, las reglas de restricción de la reacción están destinadas a atraer a los banqueros centrales a tasas de interés en movimiento de formas específicas en situaciones específicas. Si la tasa de desempleo sube 0,6 puntos porcentuales y la tasa de inflación baja 0,3 puntos porcentuales, entonces el banco central vinculado a la regla de reacción se enfrentará a instrucciones implícitas para seguir la regla.

Uno de los principales problemas con esta regla es que la función de reacción de un banco central y de bancos centrales específicos incluye no sólo una visión de cómo equilibrar el desempleo y la inflación, sino también una visión de las condiciones económicas de la época. Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, hace referencia a la dificultad de establecer una regla dada la evolución de las circunstancias económicas en un discurso pronunciado a principios de este año sobre los esfuerzos para legislar la función lambda de un banco central.

Todo esto no quiere decir que las funciones de reacción de los bancos centrales o de los bancos centrales individuales no sean importantes. Entender cómo los banqueros centrales ven el funcionamiento de la economía y cómo equilibran la inflación y el desempleo son importantes no sólo para comunicar la política, sino también para la rendición de cuentas. Si los beneficios de una Regla de Taylor o reglas similares vienen de crear consistencia o previsibilidad en cómo reaccionan los banqueros centrales, entonces los beneficios de una inflación o un objetivo de crecimiento de la producción provienen de la creación de previsibilidad en esas variables económicas.

Por ejemplo, un mandato de funcionarios electos para enfocar la inflación está creando una regla para el banco central. Pero esta regla se refiere al objetivo o meta de la política monetaria y da cierta discreción al banco central sobre cómo alcanzar ese objetivo. La previsibilidad es la meta, pero en un nivel diferente. Los políticos que establecen un objetivo para la Reserva Federal y luego le dan cierta margen de maniobra es también una forma de política monetaria basada en reglas-hay sólo una diferencia en lo que está siendo gobernado por la regla.

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