Si piensas reutilizar el aceite, sigue estos consejos

Hay que tener algunas cuestiones en cuenta si vamos a reutilizar el aceite para freír

368
0
Compartir

Muchas veces hemos reutilizado el aceite a la hora de cocinar, ¿verdad? Pues nos supone un ahorro, principalmente cuando la fritura que hemos realizado no ha sido de gran tamaño. Sin embargo, si vas a reutilizar el aceite deberías tener en cuenta algunas recomendaciones.

¿Qué pasa cuando freímos en aceite?

Si piensas reutilizar el aceite, sigue estos consejos

El aceite reacciona químicamente cuando se lo calienta y pierde algunas de sus cualidades, entre ellas el aporte vitamínico que tiene. Además, por supuesto, modifica su sabor y su textura, pero también produce radicales libres que, en grandes cantidades, son dañinas para nuestra salud.

Desde ya que todo esto no sucede siempre, sino sería totalmente contraproducente utilizar el aceite para preparar comidas fritas. Pero si reutilizas el aceite que ya has calentado previamente, podrías propiciar todas estas condiciones.

Elige aceites de buena calidad

Si piensas reutilizar el aceite, sigue estos consejos

El aceite que soporta por mayor tiempo las temperaturas elevadas sin modificarse ni alterarse, es el aceite de oliva virgen. Es muy superior su calidad en relación a aceites vegetales comunes. Pero aún así, no debería ser reutilizado más de tres veces.

Presta atención a sus características organolépticas

Aún si es la primera vez que reutilizas tu aceite, pero notas que tiene un feo aroma, desprende mucho humo, ves que contiene muchos residuos o un color oscuro, deberías descartarlo y utilizar aceite nuevo.

Otras consideraciones

No mezcles aceite nuevo con uno ya utilizado, ni tampoco diferentes tipos de aceite. Al ser de diferentes características, uno podría terminar quemando al otro y el resultado podría ser aún más dañino.

No sobrecalientes el aceite. Lo ideal sería que no pase los 170 °C.

Presta atención a que el alimento que vayas a freír esté bien seco. El agua favorece la descomposición del aceite.

Filtra el aceite luego de usarlo y antes de reutilizarlo, para evitar que queden restos de alimentos que podrían oxidar el aceite.

Consérvalo en recipientes cerrados, en lugares frescos y oscuros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta