Soluciones de transporte masivo presentadas por el gobierno en los últimos cuatro años

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    Asimismo, habló de un tranvía Avenida Churchill, un tren Haina-San Cristóbal, que está en diseño, y un tren urbano de Santo Domingo en proceso de subir la licitación de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).

     Durante la gestión del presidente Luis Abinader, el gobierno ha sugerido varias propuestas y planes en busca del mejoramiento del transporte y el caos vial en ciudades como el Gran Santo Domingo y Santiago, pero muchos de estos se han quedado solo en palabras o han sobrepasado los lapsos en los que se suponía estarían listos.

    Grandes obras como la extensión del metro de Santo Domingo hasta Los Alcarrizos, o el monorriel de Santiago, que iniciaron aceleradamente se han realentizado con el tiempo y, a solo meses de las próximas elecciones presidenciales, aún no han sido concluidas.

    Pero, además también hay propuestas que no han podido ser llevadas a los hechos o que han sido repensadas y replanteadas sobre la marcha, como muestran los cuatro discursos de rendición de cuentas de Abinader, mientras en las grandes ciudades los dominicanos siguen siendo víctimas del gran flujo vehicular y los tediosos tapones.

    El pasado 27 de febrero, el mandatario, planteó la construcción de un teleférico en Santo Domingo Oeste, desde el kilómetro 9 hasta Haina, asegurando que el mismo “será uno de los 5 componentes del sistema integrado de Santo Domingo”.

    Asimismo, habló de un tranvía Avenida Churchill, un tren Haina-San Cristóbal, que está en diseño, y un tren urbano de Santo Domingo en proceso de subir la licitación de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).

    Estas obras vendrían a complementar proyectos como el teleférico y la extensión del metro en los Alcarrizos, que se espera esté lista para ese año, o la duplicación de capacidad en la línea 1 del Metro.

    2023

    En este año el mandatario aseguró la construcción de grandes obras de transporte masivo como el teleférico de los Alcarrizos, que en ese momento se encontraba en prueba y el Monorriel de Santiago que, según Abinader, estará listo para el segundo trimestre del 2024 y en el teleférico, cuya entrega estaba fijada finales de este 2023, pero el presidente fijó para el 17 marzo la inauguración durante su última rendición de cuentas.

    Además, del proyecto de duplicar la capacidad de la línea 1 del Metro, que estaría lista a mediados del 2023 y de la extensión de la línea 2-C a los Alcarrizos, informando que se finalizaría en 2024.

    2022

    Durante su discurso, Abinader dijo que “para mejorar el tránsito urbano, agudizado por cada vez más vehículos en las calles”, se debía apostar por un transporte colectivo de calidad.

    Ese año resaltó el impacto de los corredores de transporte público en la Núñez de Cáceres y Winston Churchill; asegurando la expansión de esta medida en la Avenida Charles de Gaulle y en las principales avenidas del Gran Santo Domingo y Santiago. Así como por potenciar otros medios como el metro o teleférico, como maneras rápidas y sostenibles de moverse por las ciudades.

    Sobre los proyectos de teleféricos en construcción, el de Los Alcarrizos que estaba supuesto a terminar en ese mismo año y el de Santiago fijado para finales del próximo año 2023.

    Asimismo, la línea 1 del metro, en ese momento en proceso de construcción, la cual sería terminada a mediados del 2023, como dijo Abinader, y la construcción de la unión del kilómetro 9 del Metro con Los Alcarrizos, llegando hasta la estación del teleférico, aún sin concluir.

    2021

    Siendo esta su primera rendición de cuentas, el jefe de Estado aseguró que había dado inicio a la modernización del municipio de Los Alcarrizos que, según Abinader, “históricamente ha sido víctima de la marginalidad por su escasa accesibilidad”.

    En este año se iniciaron, además, la construcción de obras como el Teleférico y la expansión del metro a esta ciudad, puestas en marcha mediante la inversión de miles de millones de pesos. Asimismo, la expansión de la Línea 2 del metro, junto con la compra e incorporación de nuevos vagones duplicar su capacidad.

    En ese sentido el gobierno, planeaba la construcción de un nuevo eje transversal de transporte masivo que permitiera conectar de Este a Oeste, desde el Km9, Luperón, Plaza de la bandera y por toda la 27 de Febrero llegando hasta Boca Chica. Proyecto que se llevaría a cabo mediante la colaboración público-privada, pero que no arrancó.

    Programas para mejorar el tránsito

    Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que buscaba reordenar las ciudades.

    Parquéate RD, a través del cual se construirían estacionamientos públicos próximos a la red de transporte masivo y así descongestionar las vías.

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