Soto Jiménez dice que en Haití no hay control

205
0
Compartir

El exministro de Defensa, José Miguel Soto Jiménez, consideró que el gobierno haitiano no tiene el control de Haití, razón por la cual se le hace difícil tomar una decisión respecto a la construcción del canal sobre el río Masacre.

”En Haití no hay con quién negociar. No es asunto de buena voluntad, es asunto de que el Estado no tiene el control del territorio, no tiene control de la población y sus recursos. No tiene el monopolio legal de la violencia”, expresó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN. Sostuvo que Haití no representa un peligro militar para la República Dominicana. “El país más pobre del hemisferio occidental, desde el punto de vista clásico, no puede organizar una expedición militar contra la República Dominicana, porque hay una relación en lo que se llama los elementos del poder nacional… entonces la relación de fuerzas está muy por encima”, precisó.

Salida diplomática

El general retirado es de opinión de que la salida a la crisis que ha generado el cierre total de la frontera con Haití deberá ser diplomática, aunque tampoco descartó que una de ellas sea una intervención militar en Haití.

“Todas esas medidas encajan perfectamente en lo que la doctrina militar habla, en el plano estratégico, de que un país vecino o un país con frontera, uno de ellos va a ser intervenido, no se puede descartar una intervención de las fronteras de fuerzas extranjeras (refiriéndose a Haití)”, explicó Soto Jiménez. Ccnsideró que las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader en el conflicto con Haití tienen un alto componente político y logran desviar la atención de otros temas importantes para el país. El presidente Luis Abinader dijo que el cierre de las fronteras con Haití no tiene fecha de término.

No hay comentarios

Dejar una respuesta