Suiza evalúa la nacionalización total o parcial del banco Credit Suisse

275
0
Compartir

Las autoridades suizas están considerando una nacionalización total o parcial de Credit Suisse Group AG como única opción viable al margen de una adquisición por parte de UBS Group AG, informó Bloomberg.

El país está considerando hacerse cargo del banco en su totalidad o mantener una participación significativa en el capital si la adquisición por UBS Group AG fracasa debido a las complejidades en la organización de la operación y el corto plazo de tiempo implicado, dijeron las personas, pidiendo no ser identificadas ya que el asunto es privado.

La situación es muy fluida y todavía puede cambiar, ya que las autoridades tratan de ultimar una solución para el banco antes de la apertura de los mercados asiáticos, que es a última hora de la tarde en Europa, dijeron las personas.

Las autoridades suizas intentan negociar un acuerdo que ponga fin a la caída de Credit Suisse, que conmocionó al sistema financiero mundial la semana pasada, cuando los inversores, presas del pánico, se deshicieron de sus acciones y bonos tras el colapso de varios prestamistas estadounidenses más pequeños. El respaldo de liquidez del banco central suizo detuvo brevemente las caídas, pero el drama del mercado conlleva el riesgo de que los clientes o las contrapartes sigan huyendo, con posibles ramificaciones para el sector en general.

Bajo presión de las autoridades, UBS, el principal banco suizo, debe finalizar este domingo la compra de su rival, Credit Suisse, para evitar una debacle y una contagiosa ola de pánico en los mercados bursátiles el lunes pero la negociación aún no termino.

La adquisición de UBS presenta múltiples complejidades, incluidas cuestiones espinosas como un respaldo gubernamental que cubra posibles pérdidas legales y de otro tipo. El mayor rival también se ha resistido a adquirir el banco de inversión de Credit Suisse, según informó Bloomberg el sábado.

UBS está pidiendo al gobierno que asuma ciertos costes legales y posibles pérdidas futuras en cualquier adquisición, dijeron las personas, con un informe que sitúa la cifra en unos 6.000 millones de dólares.

Credit Suisse es uno de los 30 mayores bancos del mundo y su espectacular derrumbe bursátil esta semana generó nerviosismo en el mundo financiero, sensibilizado después del colapso de entidades en Estados Unidos.

Según el diario Financial Times, que fue el primer medio en reportar una posible compra de Credit Suisse por UBS, este último estaría dispuesto a pagar 1.000 millones de dólares, una fracción de la valoración bursátil que tenía el banco al cierre de los mercados el viernes.

Esta transacción está siendo analizada desde la mañana por el gobierno federal en la capital suiza Berna, tras otras reuniones de emergencia el jueves y el sábado.

Según el tabloide Blick, el destino de Credit Suisse quedará sellado en una reunión extraordinaria entre gobierno y de los directivos de las dos entidades en Berna.

Una fusión de este tipo es un asunto complejo que habitualmente tomaría meses en ejecutarse, pero ante la presión de las autoridades, UBS deberá cerrar el trato en unos pocos días.

El mercado suizo abre el lunes a las 08H00 GMT y se espera encontrar una solución para entonces, ya que Credit Suisse es percibido como un eslabón débil del sistema.

El banco registró el miércoles una caída récord y su valor bursátil se desplomó a 7.000 millones de francos suizos, unos 7.580 millones de dólares, que es una suma casi nimia para una entidad considerada de una importancia sistémica, por lo que su quiebra debe ser evitada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta