Tasas de interés se mantienen a la baja por proceso de activación económica

235
0
Compartir

Al cierre de enero de este 2024, el sector financiero continuó reaccionando de manera positiva a las medidas monetarias para la reactivación económica, con tasas de interés más bajas para el acceso al crédito.

De acuerdo con el más reciente informe de situación macroeconómica del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), las entidades financieras registraron disminuciones de 2.82 y 1.38 puntos porcentuales (p.p) en sus tasas activas para préstamos de consumo e hipotecarios, respectivamente.

Mientras, hubo una variación de menor impacto en los créditos para el comercio, cuya tasa apenas bajó 0.79 p.p respecto a mayo del 2023, momento en que el Banco Central inició el proceso de disminución de su Tasa de Política Monetaria (TPM).

Esto quiere decir que el margen porcentual de las ganancias de los bancos y otras entidades financieras ha disminuido por las variaciones de la TPM para que los sectores productivos y las personas puedan obtener préstamos más baratos y, así, estimular el crecimiento económico.

El 31 de mayo del 2023, el Banco Central tomó la decisión de cambiar su política monetaria, de una estrategia restrictiva (en la que pedir prestado y comprar era más caro) a una expansiva (en la que se estimulan los sectores con un menor costo de los préstamos).

  • En esa fecha, la entidad bajó la tasa de política monetaria de 8.50 a 8.00 % y la ido manteniendo a la baja hasta 7.00 % a finales de enero de este año.

No hay comentarios

Dejar una respuesta