Tensión en el Pacífico: dos buques chinos ingresaron en aguas territoriales en disputa con Japón

Los guardacostas navegaron por primera vez en torno a la Islas Senkaku, administradas por Tokyo pero que Beijing reclama

651
0
Compartir

Dos buques de la Guardia Costera china penetraron el sábado en aguas territoriales del oeste de Japón, en lo que supone la primera incursión de este tipo, según confirmaron este domingolas fuerzas de frontera japonesas.

Las embarcaciones navegaron durante pocas horas en aguas japonesas cercanas a las islas de Tsushima y Okinoshima, situadas en el Estrecho de Corea, según se informó en una rueda de prensa cubierta por la agencia Kyodo.

La Guardia Costera japonesa solicitó a las embarcaciones que abandonaran estas aguas, aunque no aclaró el motivo ni si consideró esta acción una intrusión ilegal.

Bajo la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar se reconoce a buques de terceros Estados el derecho de paso inocente, siempre que este se practique de conformidad con el derecho internacional y las normativas locales.

Buques chinos, tanto pesqueros como navíos de la Guardia Costera, suelen penetrar frecuentemente en aguas que Japón considera pertenecientes a su territorio en torno a las islas Senkaku (Diaoyu en chino), que permanece en disputa.

El conflicto por la soberanía de las Senkaku, administradas por Tokio pero reclamadas por Beijing, sigue vigente desde fines del siglo XIX pero se ha recrudecido desde que en 2012Japón nacionalizara varios de estos islotes deshabitados y ha incrementado la tensión en la zona ante el creciente despliegue de activos militares por parte de ambos países.

Las Islas Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por China (AP)

Las Islas Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por China (AP)

Situadas en el Mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros tanto de Taiwán como del archipiélago japonés de Okinawa, las Senkaku tienen en total una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y algunos sostienen que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.

Además, China mantiene disputas territoriales a lo largo de toda su costa en el Pacífico con Filipinas, Vietnam, Taiwán y Brunei, entre otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta