Tratamientos claves en trastorno salud mental

58
0
Compartir

SANTO DOMINGO.-La paciencia, el afecto, la compasión y la solidaridad son parte importante en el proceso de tratamiento y recuperación de una persona afectada de algún trastorno de salud mental en el seno de la familia.

También es clave que las familias se distribuyan las responsabilidades de atención y cuidado del miembro afectado para hacer más manejable el proceso y evitar que la estructura familiar se afecte demasiado.

Esto incluye las responsabilidades económicas, pues el tratamiento es costoso, a largo plazo o de por vida.

Ángel Almánzar, médico psiquiatra y psicólogo, hizo las recomendaciones al dictar la conferencia “Salud mental y familia: el gran desafío post-pandemia”, organizada por la fundación Gestión Integral de Salud y Educación de la Familia (GISEF), con motivo al Mes de la Familia.

En el diálogo, Almánzar analizó el impacto que ha tenido la covid, en la salud mental de la población y sus efectos, tanto en lo económico como en lo emocional, asegurando que la pandemia trajo consigo aversión, incertidumbre, pérdidas, traumas y dolor del que muchas personas y familias aún no logran reponerse.

Confirmó que desde inicios de la pandemia han aumentado significativamente las consultas psiquiátricas y psicológicas en trastornos de salud mental como ansiedad, depresión, estrés y trastornos del sueño, siendo las mujeres las más afectadas.

En ese sentido, resaltó que un problema de salud mental en un miembro de la familia repercute en los demás integrantes, por lo que las responsabilidades deben ser compartidas y llamó a ser pacientes y no cansarse pues son procesos largos.

Llamado a observar

— Núcleo familiar
Ángel Almánzar recomendó a la familia mantener la observación permanente de sus miembros, en el propio seno familiar, en la escuela, en el trabajo, en la comunidad, para identificar a tiempo comportamientos no habituales.

Fuente-elDia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta